Obama anuncia que el Ejército de EEUU colaborará en la lucha contra el ébola
Reino Unido también se muestra dispuesto a enviar tropas para reforzar el control del brote
reuters/ep
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este domingo que el país norteamericano tiene que hacer más por controlar el actual brote de ébola para que no se convierta en una crisis global que pueda llegar a amenazar a Estados Unidos.
A pesar ... de que Obama ha asegurado que el brote no se diseminaría por Estados Unidos a corto plazo , ha añadido que podría haber implicaciones si Washington no envía de manera urgente el material, los equipos médicos y otros suministros necesarios a la zona del este de África.
«Si no hacemos el esfuerzo ahora, y esto se expande no solo por África sino por otras partes del mundo, existe la posibilidad de que el virus mute y se convierta en un virus más fácilmente transmisible », ha dicho Obama en una entrevista. «Entonces podría convertirse en una amenaza seria para Estados Unidos», ha añadido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes cuadriplicar los esfuerzos de las agencias humanitarias para afrontar la propagación del ébola en Liberia y los demás países africanos en los que se han registrado casos.
Reino Unido se suma
Según ha informado el Ministerio de Desarrollo internacional británico, el Reino Unido pondrá en marcha un centro de tratamiento del ébola en Sierra Leona, que podrá empezar a funcionar en unas ocho semanas. Este centro, que se instalará a poca distancia de Freetown, la capital, tendrá capacidad para 62 camas, de las cuales 12 se reservarán para trabajadores sanitarios tanto locales como internacionales.
Según la ministra de Desarrollo internacional, Justine Greening, el coste del centro se sumará a los 25 millones de libras (31,5 millones de euros) que el Reino Unido ya ha comprometido en los esfuerzos para combatir el ébola. «La escala del problema requiere que la comunidad internacional haga más para ayudar a los países afectados», afirmó la ministra conservadora. Cuando el centro entre en funcionamiento, «permitirá al Reino Unido proporcionar cuidado médico a los trabajadores sanitarios locales e internacionales así como tratamiento a la población en general», añadió.
Meses hasta contener el problema
La ONU aseguró la semana pasada que al menos serían necesarios unos 463 millones de euros en suministros para hacer frente a la enfermedad . «Tendremos que utilizar nuestros activos militares para montar, por ejemplo, unidades de aislamiento y equipamiento allí, para conseguir garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios», ha mantenido Obama. «A pesar de todo esto, pasarán meses hasta que consigamos controlar el problema en África », ha añadido.
El brote de ébola apareció el pasado mes de marzo en Guinea y se ha expandido por Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal . El último balance emitido por la Organización Mundial de la Salud ha especificado que han muerto 2.027 personas y 3.944 podrían haber enfermado. Nigeria suma ocho muertes y 23 casos, mientras que en Senegal hay un caso confirmado. La OMS prevé que se tarde al menos seis meses en controlar el brote de ébola y que se lleguen a registrar hasta 20.000 casos.
Obama anuncia que el Ejército de EEUU colaborará en la lucha contra el ébola
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete