Los docentes de la ESO cobran 6.500 euros más al año que en Europa
Educación no estudia rebajas salariales y aboga por introducir otros incentivos
M. TRILLO
A pesar de los recortes aplicados por la crisis económica, el salario de los profesores españoles sigue siendo superior al salario medio tanto de los países de la OCDE como de la UE en todas las etapas educativas. Según el informe «Panorama de la Educación ... 2014», los costes laborales de los profesores españoles por alumno en secundaria superan la media de la OCDE en 1.192 dólares (920 euros) y en educación primaria en 544 dólares (420 euros). Al inicio de su carrera, llegan a cobrar 6.500 euros anuales más que la media.
El propio informe admite que los profesores han sufrido una reducción de su salario por la disminución del sueldo a los funcionarios en un 5% en junio de 2010, la congelación salarial desde ese año y la supresión de la paga extra de Navidad en 2012. Además, indica que las bajadas han supuesto un aumento en la jornada lectiva del profesor, así como retrasos en la sustitución de profesores y un aumento de la ratio de alumnos por aula, si bien esta sigue siendo menor que la media.
En comparación con los salarios de los trabajadores con un nivel de cualificación similar, la retribución de los profesores en España está entre los más altos. La ratio entre sus ingresos y los de los trabajadores de entre 25 y 64 años con educación superior es de 1,2 en el caso de Primaria y de 1,3 en los de Bachillerato.
En cambio, en el conjunto de los países de la OCDE y de los 21 de la UE que han sido analizados en el estudio, los salarios de los profesores están por debajo de los salarios de los trabajadores con estudios universitarios a tiempo completo. En concreto, señala el informe, en el caso de los docentes de enseñanza primaria son solo un 81% como media entre los países europeos y un 85% entre los de la OCDE.
Durante la presentación de los datos ayer, el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme , destacó también que la mejora en los salarios a lo largo de la carrera profesional de los profesores españoles es menor que la media de los países desarrollados.
La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, negó de forma rotunda que considerase que el salario de los docentes españoles fuera excesivo y rechazó que estuviera pensando en una rebaja de las retribuciones. En cambio, indicó que, dado que son mayores que la media, ahora es necesario incluir otra serie de incentivos, como el «reconocimiento al esfuerzo» por mejorar, algo que «en España no existe» en la actualidad.
Los docentes de la ESO cobran 6.500 euros más al año que en Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete