brote de ébola
Margallo: «La comunidad internacional ha de cumplir con su deber de asistencia a los países afectados por el ébola»
Nuestro país ya aportó más de 300.00 euros para luchar contra el virus
Margallo: «La comunidad internacional ha de cumplir con su deber de asistencia a los países afectados por el ébola»
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, advirtió de las consecuencias «muy graves» del ébola y ha instado a la comunidad internacional a cumplir «su deber de asistencia y ayuda a los países» afectados por la epidemia. Los ministros de Exteriores ... de la UE, que se reúnen este viernes en Bruselas, tratarán a propuesta española, la situación creada en los países africanos por esta enfermedad.
España ha aportado ya más de 300.000 euros a la lucha para tratar de evitar la propagación del virus del Ébola y, en breve, enviará medicinas, un equipo médico y material sanitario a Sierra Leona, según indicaron a ABC fuentes diplomáticas.
En los últimos tiempos, además de participar en la asignación de 12 millones de euros por parte de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECGO), nuestro país contribuyó de manera directa con 100.000 euros a la estrategia regional de la Organización Mundial de la Salud para la lucha contra el Ébola.
Igualmente, aportó 150.000 euros a Cruz Roja Española para la puesta en marcha de una unidad de respuesta de emergencia en Sierra Leona, que ya está funcionando; y otros 50.000 euros a la ONG Acción Contra el Hambre que trabaja en Guinea Conakry. Sierra Leona y Guinea Conakry son dos de los países más afectados por el virus, junto con Liberia
Por otra parte, el Gobierno prepara el envío a Liberia de dos lotes completos de equipo médico, material de protección y desinfección y de rehidratación, así como medicamentos específicos, después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometiera a prestar esa ayuda «para evitar –dijo- que se siga propagando la epidemia y curar» a los infectados por este virus. La ayuda se hará a través del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y se coordinará con la ONG Farmamundi , y los destinatarios serán la ONG Juan Ciudad y los Hermanos de San Juan de Dios , con el fin de apoyarles en la tarea de abrir de nuevo el Hospital San José, en Monrovia, donde trabajaba el misionero español Miguel Pajares, que falleció en Madrid, tras ser repatriado cuando ya había contraído la enfermedad¬.
Rajoy, que señaló que había hablado con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y le había prometido su apoyo. Además, el presidente del Gobierno, que se encontraba en Vilanova de Arousa (Pontevedra), afirmó que sintió «como propio el drama» del religioso fallecido, de quien dijo que «lo único que hizo en su vida es hacer el bien». Añadió que personas como Miguel Pajares «dan ejemplo a todos» y «deben ser reconocidas».
Reunión europea
Asimismo, Rajoy anunció que España pedirá hoy en la reunión de Ministros de Exteriores de la UE un incremento de la ayuda a los países africanos más afectados.
Fuentes comunitarias reconocieron ayer que el Gobierno español ha pedido que el asunto se aborde en el Consejo de Ministros extraordinario convocado inicialmente para tratar la respuesta europea en las crisis de Irak y Ucrania.
La UE decidió la semana pasada ampliar en 8 millones de euros los fondos destinados para contener la propagación del brote de ébola en los países del África Occidental afectados lo que eleva a casi 12 los millones de dedicados a ese objetivo desde que a finales de marzo de este año se detectó el brote en Guinea.
Noticias relacionadas
Ver comentarios