Miguel Pajares: «Me levanta el ánimo la noticia de la repatriación»
España evacuará al religioso español de 75 años infectado por el virus del ébola en Liberia. Será trasladado en un avión medicalizado del Ejército
josefina g. stegmann
«Me levanta el ánimo esta noticia, es estupendo, estoy muy contento, merece la pena luchar». Así respondía el religioso español Miguel Pajares , de 75 años, infectado con el virus del ébola, cuando se enteró a través de ABC de que finalmente sería repatriado.
Según informó el Ministerio de Sanidad ayer, « España pondrá en marcha el protocolo de repatriación » y se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sanidad insistió en que los riesgos de un posible contagio son «muy bajos».
La decisión fue tomada tras celebrarse una reunión por videoconferencia entre todos los ministerios afectados: el Ministerio de Sanidad, Defensa, Exteriores e Interior, en coordinación con Protección Civil. Hasta ahora solo Estados Unidos ha repatriado a sus ciudadanos infectados . El domingo el Gobierno trasladó a un médico de una organización humanitaria católica y ayer llegó a territorio norteamericano una misionera de la misma organización. Ambos se contagiaron proporcionando ayuda en Monrovia, igual que el religioso español.
Pajares llevaba desde 2007 trabajando en el hospital San José de Monrovia (Liberia) como director espiritual y responsable de la Pastoral de los enfermos. Él y las hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar dieron positivo en el test del virus de ébola, tal y como confirmó en un comunicado la fundación Juan Ciudad perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
Sanidad aclaró que si bien se ha iniciado el proceso de repatriación no está claro que también se vaya a evacuar a Chantal y a Paciencia. La petición de repatriación de la fundación Juan Ciudad fue para los tres infectados. Chantal Mutwamene, de 47 años, es de República Democrática del Congo y Paciencia Melgar, también de 47 años de edad, de Guinea Ecuatorial. Ellos y otros tres trabajadores del centro sanitario: la hermana Juliana Bonoha Bohé, de 72 años, de origen africano y con pasaporte español, el hermano George Combey, procedente de Ghana, y el administrador del hospital permanecían aislados tras la muerte por el virus del director del centro, Patrick Nshamdze el pasado sábado.
Antes de conocer la noticia, Pajares manifestó lo mal que se encontraba, no solo de salud sino también de ánimo. «Estoy fatal, muy depresivo». El religioso supo que finalmente estaba infectado en conversación telefónica con el corresponsal de ABC Eduardo Molano. El sacerdote aseguró no tener síntomas, solo fiebre alta. «Tengo 38 grados, a veces sube, a veces baja pero no tengo vómitos ni diarrea, aunque me cuesta mucho moverme, levantarme y tengo dolores articulares», aseguró con una voz muy débil que permitía apreciar su delicado estado de salud. Intenta comer aunque no tiene apetito. «He podido comerme unas uvas que me han traído, si no haces lo posible, todo se va a pique», aseguró. El sacerdote manifestó su deseo de ser repatriado. «Quiero volver a España, por supuesto que sí», dijo. «Aquí no me fío para nada, la medicina es muy pobre, no tengo confianza».
En este sentido, José María Viadero, director de la fundación Juan Ciudad, a la que le corresponde gestionar con el Gobierno español la evacuación, aseguró estar siguiendo la voluntad de los religiosos enfermos. «Nos prometieron que los enfermos iban a quedarse con un equipo de voluntarios y que iban a estar bien atendidos, pero han pedido venir y su voluntad es ley». La fundación pidió ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores la repatriación urgente de los tres infectados. Minutos después, llegaba la respuesta. Pajares no sabe aún qué hará cuando llegue a España. «No hay que precipitar nada, mi misión es animar a los demás», aseguró recuperando ligeramente la voz cuando supo la buena noticia.
Sin embargo, su estado es muy delicado. «Está comiendo un poquito pero no está bien, se le va la cabeza, como si estuviera soñando», aseguró Catherine, de 39 años, una de las hermanas que está junto a los enfermos. «Le hacemos una pregunta y hay que repetirla varias veces, él no era así», lamentó. El mismo Pajares reconoció no poder hilar las palabras. «No sé ni lo que digo, perdóname».
El estado de Chantal, también es muy delicado. «Hemos probado con suero pero no está resultando», aseguró Catherine. «Chantal no puede hablar, está muy mal, vomita desde la mañana, se puso muy débil y también tiene diarrea», lamentó la hermana, quien se exaltaba al pedir a las autoridades que se lleven a todos de allí. «Queremos que se vayan que no les pase como a Patrick, aquí no hay medios, los hospitales están cerrados, queremos que estén en buenas manos...si los americanos han sacado a su gente ¿Por qué no podemos salir? ¿Hemos pecado para estar así», aseguró conmocionada. La otra hermana infectada, Paciencia, procedente de Guinea Ecuatorial, está aislada en una habitación como el resto de infectados. «No presenta vómitos ni diarrea, pero tiene fiebre. Por lo menos tiene apetito, intentar comer un poco», aseguró Catherine.
Volver a abrir el hospital
Pese a la buena noticia, el ébola sigue causando estragos y todo parece indicar que no se «retirará» de África. El director de Juan Ciudad mostró su preocupación por la situación no solo de los hermanos sino también la de los ciudadanos liberianos. «También queremos volver a abrir el hospital, el pueblo de Liberia no tiene hospitales abiertos», lamentó. Pero no pierden la calma. «Donde se cierra una puerta, Dios abre una ventana», sentenció.
Miguel Pajares: «Me levanta el ánimo la noticia de la repatriación»
Noticias relacionadas
- El brote de Ébola, país por país
- Cinco claves sobre el brote de Ébola más devastador
- Habla el sacerdote español aislado por Ébola: «Me encuentro muy mal»
- EE.UU. comenzará a probar en septiembre una vacuna experimental contra el ébola en seres humanos
- Los religiosos españoles aislados en Liberia por el Ébola piden salir del país
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete