Tecnología utilizada en el huracán Katrina para desinfectar el ébola en el Carlos III
El hospital donde fue ingresado Miguel Pajares, fallecido a causa del virus Ébola, estará listo para utilizarse de nuevo «en las próximas horas»
juan carlos gonzález
La tecnología VHP (vapor de peróxido de hidrógeno), utilizada ya en desastres naturales como el del huracán Katrina en 2005, será el sistema elegido para la desinfección de la habitación y habitáculos utilizados por el padre Miguel Pajares y el personal sanitario en el ... hospital Carlos III de Madrid .
La empresa encargada de la desinfección, Steris, «lleva ya años trabajando en estos procesos y con esta tecnología, nunca antes con ébola pero sí con otras infecciones más resistentes como el ántrax», confirmó a ABC, Miguel Ángel Valdeolivas, Responsable de Negocios de Steris en España .
La tecnología, como explicó Valdeolivas, «consiste en la utilización de agua oxigenada en concentraciones muy altas y vaporizada a través de un generador para alcanzar la concentración necesaria para eliminar cualquier patógeno restante».
El proceso esta formado por dos fases: la primera, en la que se encuentra la empresa actualmente, se inició tras la muerte del paciente y hasta la implantación del peródixo de hidrógeno, consiste en un trabajo conjunto entre el personal del hospital, encargado de aplicar el protocolo de actuación sanitario -incineración de prendas y ropas del paciente y del propio personal- y la empresa, encargada de acudir a la habitación y habitáculos para evaluar el emplazamiento y diseñar el sistema de desinfección necesario.
La segunda y última fase, que «está previsto se inicie este mismo miércoles» consistirá en la implantación del peródixo de hidrógeno y la completa desinfección de las estancias utilizadas.«En cinco horas la zona a desinfectar queda completamente lista para su uso convencional y habitual», afirmó Valdeolivas.
El responsable de Steris confirmó que «serán dos técnicos acreditados de la empresa los que llevarán a cabo esta desinfección» y que «utilizarán las mismas medidas de protección utilizadas por los sanitarios que atendieron a Pajares durante su estancia en el hospital Carlos III».«Nuestros empleados seguirán el mismo protocolo de seguridad utilizado por el hospital, incluyendo la destrucción del material y uniforme utilizado en el proceso de desinfección», agregó Valdeolivas.
Tecnología utilizada en el huracán Katrina para desinfectar el ébola en el Carlos III
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete