El segundo test del ébola a Juliana Bonoha también da negativo

La misionera española repatriada junto a Miguel Pajares está también ingresada en el hospital Carlos III, donde falleció este pasado martes el religioso español

El segundo test del ébola a Juliana Bonoha también da negativo afp

alejandro carra

Según el comunicado facilitado por el Hospital La Paz-Carlos III , Juliana Bonoha, la misionera española repatriada desde Liberia junto al fallecido Miguel Pajares , «se encuentra con buen estado general y estable hemodinámicamente. La paciente no presenta sintomatología de la enfermedad por virus del ... Ébola y el segundo test realizado ha sido negativo». Juliana «estará bajo observación hasta que transcurra el periodo de incubación de 21 días, siguiendo el protocolo de aislamiento establecido».

Aunque la principal vía de transmisión es el contacto con las secreciones de pacientes infectados -y sintomáticos- como sangre, orina, heces o lágrimas, los expertos no tienen claro el riesgo de contagio de los que han superado la enfermedad. José Félix Hoyo, portavoz de Médicos del Mundo, ONG que tiene un equipo en Sierra Leona, explicaba hace unos días a este periódico que «el virus puede infectarse durante el periodo de convalecencia. Alguien que haya superado la enfermedad aún es posible que la contagie en las tres o siete semanas posteriores a la fase aguda». Punto en el que coincide con los expertos. Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC , confirmó a ABC que «puede contagiarse tres semanas después, pero al no haber ya ni vómitos, ni diarreas, ni hemorragias, es muy difícil que esto suceda. El virus del Ébola es una enfermedad emergente sobre la que hay muy pocos datos». En cualquier caso, Juliana Bonoha, no está infectada por el virus.

Protocolo con los sanitarios

Respecto a las afirmaciones de la Asociación Madrileña de Enfermería, que negó que se estuviesen realizando «controles continuos» al personal sanitario, el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, ha precisado que el personal sanitario está sujeto a un protocolo de seguridad del Hospital de La Paz que les recomienda revisar constantemente su temperatura. En virtud de esta directiva, el personal médico, sanitario o no sanitario que estuvo cerca de Pajares, que tuvo contacto «no estrecho o de bajo riesgo» con el paciente, deberá tomarse la temperatura dos veces al día.

.

El segundo test del ébola a Juliana Bonoha también da negativo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios