El reto de la primera experiencia clínica con ébola en Europa
España se convierte en el primer país del continente en tratar en su sistema sanitario a un infectado por el letal virus hemorrágico
alejandro carra
El ébola no es el virus más peligroso del mundo. Pero su llegada supone un reto sanitario al convertir a nuestro país en pionero en Europa en la ejecución del protocolo de la OMS para el transporte y tratamiento de un infectado con este ... letal patógeno. El simple hecho de trabajar durante semanas con un traje de protección personal ya es algo que pocos médicos han hecho en España. Quitárselo, explica José Félix Hoyo, portavoz de Médicos del Mundo , «supone cumplir a rajatabla con un tedioso protocolo en el que debe evitarse el contacto con la parte exterior del traje. No puede haber fallos».
Evitar el contagio
A nivel sanitario, no se necesita una seguridad extrema en las infraestructuras de aislamiento de los pacientes puesto que este virus no se contagia por el aire, como la gripe. Y aún así, los enfermos serán aislados en habitaciones con esclusas con presión negativa (para que no escape aire hacia el exterior). La clave estará en evitar el contagio por contacto del personal sanitario durante la manipulación del paciente, con hemorragias internas y fuertes vómitos y diarreas, y también en el manejo del material contaminado, que se introducirán en recipientes herméticamente cerrados hasta su destrucción. En el caso de las muestras para analizar, Fernando Usera, responsable de bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC , explica que «lo primero que se hace en el laboratorio es inactivar el virus, ya que solo se necesita identificar su presencia. No hay riesgo si se hacen bien las cosas».
El reto de la primera experiencia clínica con ébola en Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete