Los rectores iberoamericanos proponen un sistema común para el reconocimiento de títulos
Emilio Botín, presidente de Universia y representantes de instituciones académicas Iberoamericanas firman la «Carta de Río» tras la clausura del III Encuentro Internacional Universia 2014 - EFE

Los rectores iberoamericanos proponen un sistema común para el reconocimiento de títulos

Botín anuncia en la clausura del III Encuentro Universia 700 millones para proyectos universitarios, 240 en España

Actualizado:

Los rectores de las universidades iberoamericanas concluyeron ayer en Río de Janeiro el III Encuentro Internacional Universia 2014con nuevos pasos hacia un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, impulsado durante la edición anterior en la ciudad mexicana de Guadalajara, en 2010. Entre las propuestas de la llamada «Carta de Río», representantes de más de 1.100 instituciones académicas de 33 países incluyeron un sistema de reconocimiento de estudios y títulos, «con el objetivo de armonizar los mecanismos y normas de homologación de estudios y enseñanzas».

El documento de conclusiones apuesta también por un programa de movilidad universitaria, en la línea del «Erasmus» iberoamericano propuesto el día anterior por la secretaria general iberioamericana, Rebeca Grynspan, así como por iniciativas transnacionales de excelencia académica y un sistema de información de la educación superior propio, dado que los actuales rankings internacionales «presentan sesgos y deficiencias».

El presidente de Banco Santander y de la red Universia, Emilio Botín, anunció en la clausura del encuentro que la entidad bancaria destinará 700 millones de euros en los próximos cuatro años a proyectos universitarios, entre becas, fomento de la innovación y adaptación de las nuevas tecnologías. De esa cantidad, 240 millones se invertirán en España.

El 40% de esos 700 millones irán para becas de acceso a la universidad y de movilidad nacional e internacional, consolidando el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Según ha explicado Emilio Botín, esta aportación permitirá conceder 40.000 nuevas becas de movilidad internacional para estudiantes y profesores.

Otro 30% será para fomentar la investigación, la innovación, el emprendimiento universitario y la colaboración Universidad-Empresa, y el 30% restante para apoyar proyectos académicos e iniciativas dirigidas a la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías en las universidades y a la mejora de la formación y la docencia.

El gobierno de Rousseff, ausente

Botín se felicitó por el éxito de lo que consideró una cita «histórica» y restó importancia a la ausencia de representantes del gobierno de Dilma Rousseff. La presidenta brasileña calificó de «inadmisible» un mensaje enviado a clientes del Santander en el que se advertía de que su reelección perjudicaría a la economía. El presidente del banco recalcó ayer que ya se han pedido disculpas y se ha forzado a dimitir al responsable del texto, un «analista» que actuó incumpliendo las normas, señaló.