El aumento de un 5% del precio del tabaco evitaría más de 3000 muertes en 20 años
Los médicos solicitan al gobierno una subida de los impuestos para frenar el consumo como reclama la OMS
J. G. STEGMANN
Subir los impuestos del tabaco. Se trata de la medida más efectiva para reducir el consumo, estimular el abandono y evitar que los jóvenes se inicien. En concreto, un aumento del precio del 5% podría conseguir más de 93.000 abandonos y una reducción de ... más de 3.000 muertes en los próximos 20 años en nuestro país.
Ésta es una de las principales conclusiones del informe «La fiscalidad del tabaco y la salud» elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) que se ha presentado hoy en rueda de prensa. El informe señala que cada 10% de incremento del precio, un 3,7% de adultos y un 9,3% de jóvenes dejan de fumar.
El CNPT ha pedido por ello al gobierno que aumente el precio del tabaco aunque sin especificar la cantidad, sino que se haga de forma «significativa y frecuente», según ha señalado Francisco Camarelles, vicepresidente del CNPT.
Actualmente, la cajetilla cuesta una media de 4,3 euros, según datos de enero de este año, un euro por debajo de los 5,28 euros que cuesta de media en Europa y lejos de otros países como Francia (6,5), Reino Unido (8,1) o Irlanda (8,9).
«El precio del tabaco en España es el undécimo más barato de los 15 países más desarrollados de la Unión Europea», ha señalado el vicepresidente del CNPT.
Esto se debe a la baja fiscalidad que tiene el tabaco en España. Con respecto a Europa, nuestro país ocupa el décimo lugar entre los 15 países más desarrollados de la UE en cuanto a la carga fiscal que soporta el tabaco. En concreto, en España los impuestos representan unos 2,6 euros, inferior al valor medio de Europa (3,30 euros), donde los extremos están representados por Luxemburgo (2,24 euros) y Reino Unido (5,76).
Sin embargo, España ha venido aumentando la carga fiscal del tabaco de forma ininterrumpida. Cuando se introdujo el impuesto mínimo en 2006, una cajetilla tenía una carga de 1,1 euros mientras que ahora es de 2,58 euros. Aún así, Camarelles ha defendido que «aún hay un amplio margen de mejora».
Apoyo de los fumadores
El vicepresidente del CNPT aludió a un informe de la revista Tobacco Control que asegura que tanto no fumadores como no fumadores apoyarían un aumento de precios siempre que la recaudación que se derive del aumento se invierta en salud.
Por otro lado, el presidente de la Fundación Española del Corazón , Leandro Plaza, ha advertido sobre la trascendencia del tabaco en las enfermedades cardiovasculares. «Las enfermedades cardiovasculares tienen una frecuencia muy alta en todos los países desarrollados. En el caso de Europa, la media de mortalidad es del 46%», aseguró. En el caso de España es del 30%, por lo que se ubica en una posición intermedia entre países con tasas bajas como Francia con un 20% por la llamada «paradoja francesa» y los países del este, como Bulgaria o Rumanía donde la mortalidad llega al 68%.
Cigarrillos electrónicos
El CNPT ha pedido también que se regule la fiscalidad de los cigarrillos electrónicos alineándose con la del tabaco convencional. «Sería deseable que se regule su fiscalidad hasta que no se demuestre la inocuidad de estos dispositivos y su eventual eficacia para dejar de fumar», han señalado.
También se ha propuesto alinear el importe del impuesto mínimo especial para el tabaco de liar con el de los cigarrillos a fin de evitar desplazamientos de consumo hacia la picadura.
Acutalmente, el tabaco de liar tiene un impuesto mínimo especial de 85 euros por kilo, aseguró el profesor de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena, Ángel López Nicolás. Si el tabaco se rigiera por el mismo impuesto que los cigarrillos se debería duplicar la carga fiscal, hasta los 182 euros por kilo. «El tabaco de liar tiene más nicotina, más monóxido de carbono y es más adictivo que el cigarrillo», apuntó Camarelles, que también recordó que los cigarrillos electrónicos tienen nicotina.
49 millones de muertes menos
La petición del CNPT coincide con la que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización señala que si las tasas subieran un 50% de media en todos los países habría unos 49 millones de fumadores menos y se evitarían unas 11 millones de muertes.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebrará el próximo 31 de mayo, la Oficina Regional en Europa de este organismo de Naciones Unidas ha señalado la importancia de subir los impuestos, de modo que representen un 75 % de su precio de venta. Algo que actualmente ya han conseguido 26 de los 53 países de la región europea.
«Los impuestos no son populares pero son nuestro mejor aliado para salvar vidas a través del control del tabaco. En 26 países los impuestos representan el 75 % de su precio de venta y a los otros 27 les pedimos que tomen ejemplo», ha defendido Zsuzsanna Jakab, directora de la OMS para Europa.
El aumento de un 5% del precio del tabaco evitaría más de 3000 muertes en 20 años
Noticias relacionadas
- Los e-cigarrillos no son una alternativa saludable al tabaco
- Un vídeo muestra el horrible efecto que causan 60 cigarrillos en los pulmones
- La OMS, contra el cigarrillo electrónico
- Primer estudio que demuestra el beneficio de la ley antitabaco sobre la salud infantil
- Un estudio duda de la eficacia de los cigarrillos electrónicos para dejar el tabaco
- El 94,7% de los españoles está de acuerdo en prohibir fumar en el coche si hay niños en su interior
- El sector del cigarrillo electrónico emplea a más de mil personas en Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete