Hazte premium Hazte premium

La UE solo reducirá las becas Erasmus si España recorta su parte

El portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, asegura que la Comisión tiene previsto aumentar el presupuesto para nuestro país

La UE solo reducirá las becas Erasmus si España recorta su parte efe

enrique serbeto

La Comisión Europea no atribuirá menos dinero a España en las becas Erasmus , a no ser que España decida recortar su propia contribución al programa de intercambio de estudiantes, según ha clarificado esta mañana un representante de la Comisión Europea.

En términos absolutos, la Comisión tiene previsto aumentar el dinero atribuido a España un 4% el año que viene y hasta el 60% acumulado en 2020, pero es necesario para ello que España aumente también su contribución en la misma proporción. La reacción de la comisión a las declaraciones del titular de Educación, José Ignacio Wert , ha tenido cierto cariz iracundo, y ha llegado a calificar como «incierto» o « basura » lo afirmado por el ministro español.

Probablemente porque varios periodistas le habían estado bombardeando a base de preguntas sobre el tema durante la mañana, Denis Abbott , el portavoz de la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou , tuvo la que probablemente ha sido una de las respuestas más descorteses que se recuerdan con el Gobierno de un estado miembro: «podría decir alguna frase más diplomática, pero esto [que ha dicho el ejecutivo español sobre el futuro reparto de las becas Erasmus] es basura», dijo Abbott en el pódium de la sala de prensa de la Comisión Europea.

Según la Comisión, lejos de perder recursos, España será el cuarto país de la UE que más dinero recibirá por los Erasmus , a pesar de que es el quinto en población. También ha insistido en que el nuevo modelo de reparto basado en el número de habitantes se decidió en 2011 en el Consejo y que entonces contó con el apoyo de España.

El programa Erasmus clásico es una parte del nuevo «Erasmus plus» que engloba a profesores y estudiantes de tesis y «no veo cómo el hecho de que el "Erasmus plus" se ponga en marcha puede reducir los fondos destinados al Erasmus clásico». La base de este sistema de intercambio es que los países originarios de los estudiantes becados comparten a partes iguales con la Comisión el importe de la beca atribuida para poder cursar estudios en un país diferente al de origen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación