educación
La UE podría reducir las becas Erasmus para España a la mitad
A partir del curso que viene, pasará a adjudicar las becas atendiendo a criterios de población, y no al número de alumnos universitarios
alejandro carra
Si estudiantes, sindicatos y oposición pusieron el grito en el cielo por la intención del Ministerio de Educación de reorientar la parte que aportaba el Estado a las becas Erasmus hacia los estudiantes con menos recursos , en detrimento de la ayuda que se ... concedía automáticamente a todos, esta vez ya pueden ir preparando sus gargantas para que se les escuche igual de alto en Bruselas .
En una conferencia general de política universitaria , con un orden del día técnico y tedioso, en donde no debía haber mayores sorpresas, José Ignacio Wert soltaba el jarro de agua fría sobre los responsables autonómicos de Educación presentes: la Comisión Europea tiene decidido cambiar los criterios de reparto de ayudas económicas a los estudiantes Erasmus, y no precisamente en beneficio de España. A partir del curso que viene, según les explicaba el ministro a los representantes regionales del ramo, Bruselas pasará a repartir el dinero del presupuesto destinado a las becas Erasmus dependiendo de la población del país , y no en función del número de universitarios y de movilidades, que era la norma que se venía aplicando hasta el momento. El resultado será demoledor para nuestro país.
En beneficio de los grandes
Francia, Alemania, Italia, Reino Unido verían aumentadas con este cambio de criterio sus partidas para becas Erasmus mientras que España , con un número de universitarios proporcionalmente superior, las vería muy reducidas , según las primeras estimaciones, hasta la mitad de la cantidad que recibe actualmente. De hecho, y para hacerse una idea de hasta qué punto nos perjudica el cambio, que por esas ironías que tiene Bruselas se va a llamar ahora « Erasmus Plus », basta mirar los datos de Eurostat, bien ilustrativos, demasiado, de la posición en la que va a quedar nuestro país. Con una población de 47 millones de habitantes, para el curso 2011-2012, España tenía 39.545 estudiantes Erasmus. Alemania, con 81 millones de habitantes tenía en ese mismo curso 33.363 Erasmus; Francia, con 65,8 millones de habitantes, 33.269; Reino Unido, con 63,7 millones, tan solo 13.662; mientras que Italia, con 60 millones, se queda en 23.377.
Pelear contra los cuatro grandes de la UE en época de crisis exigía de un frente común del resto de los países medianos y pequeños, que a la luz de lo anunciado, no se ha conseguido. De ahí que el tono del ministro al comunicárselo a los responsables autonómicos no invitase en absoluto al optimismo en cuanto a la posibilidad de forzar in extremis a la Comisión Europea para que no cambie de criterio y lamine la tan alabada internacionalización de nuestros estudiantes.
Pese a la oposición del Gobierno español, según explicó Wert, la decisión política europea estaría ya en un estado tan avanzado que solo quedaría pendiente de ratificar a nivel técnico -no político- en una reunión de las Agencias Nacionales Erasmus que se inicia este 13 de noviembre. Desde ese momento, España podría verse abocada a perder cerca de la mitad de las ayudas que recibe de Bruselas para repartir entre todos los estudiantes que reciben una beca Erasmus, y que el curso pasado rondaba los 115 euros mensuales.
Rentas más bajas
Es ahora cuando el criterio defendido inicialmente por el ministro con la reorientación de las ayudas a los estudiantes Erasmus con menos recursos - rectificado en solo 24 horas ante la presión de la opinión pública, incluyendo a sectores del propio PP- cobra algo más de sentido. Desde el Ministerio, se reconoce que la estrategia de Bruselas se conocía desde hacía meses, e incluso subraya que fue comunicada por la propia secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio , en la presentación de los Presupuestos ante la comisión del Senado , aunque pasó desapercibida. Y por eso vuelven a poner en valor que la línea de actuación que se pretendía con aquella polémica orden ministerial después anulada, respondía al intento de repartir más dinero a menos gente , bajo el criterio de favorecer a las rentas más bajas , que con el descenso previsto en las ayudas europeas verían totalmente cercenadas sus posibilidades de cursar una parte de sus estudios en el extranjero. De hecho, el nuevo Programa «Erasmus Plus», que empieza en 2014, especifica que a partir del curso que viene se puedan tomar medidas para promover la equidad y prevé ayudas específicas para estudiantes con rentas bajas.
Para el resto de los alumnos Erasmus que no reúnan esos requisitos, la única opción de no ver menguadas sus ayudas pasaría por una compensación económica desde el Ministerio . Pero, por el momento, esa posibilidad tiene las mismas exiguas posibilidades que una «reflexión» desde Bruselas.
La UE podría reducir las becas Erasmus para España a la mitad
Noticias relacionadas
- Lo que cuesta ser un estudiante de Erasmus
- Becas Erasmus: «Agradecemos la rectificación de Wert pero queremos que la cuantía siga igual el año próximo»
- Wert, el ministro que va por libre
- Wert garantiza que todos los estudiantes Erasmus recibirán la misma beca que este curso
- Wert favorece en las becas Erasmusa los estudiantes con menos recursos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete