EDUCACIÓN
José Carrillo, el ariete de la izquierda en la Universidad Complutense
El mandato del actual rector está marcado por una fuerte impronta ideológica y por los problemas económicos
MANUEL TRILLO
Nacido en 1952 durante el exilio parisino de su padre, el fallecido Santiago Carrillo , el actual rector de la Complutense lleva dos décadas haciendo carrera en puestos de responsabilidad en la Universidad. Fue vicedecano y decano de la Facultad de Matemáticas y luego vicerrector ... en la etapa de Carlos Berzosa. José Carrillo se presentó en 2011 para el rectorado, asegurando que el proyecto de Berzosa se había malogrado. Aseguraba entonces a ABC: «Conmigo no habrá sectarismo» .
Su mandato, sin embargo, ha estado marcado por una fuerte impronta ideológica, con gestos como la instalación de un monolito a las brigadas internacionales -que se niega a retirar pese a que el TSJ madrileño le obliga- y su apoyo a las movilizaciones contra el Gobierno, hasta el punto de impedir a la Policía retirar las barricadas que impedían durante la última huelga el acceso a uno de los campus. Estos son algunos de los principales hitos de los más de dos años que lleva José Carrillo al frente de la Complutense.
Apoyo a piquetes frente a la Policía
El rector de la Complutense se ha convertido en uno de los principales opositores a la política educativa del Gobierno. Ha dado su apoyo a las movilizaciones, hasta el punto de impedir durante tres días que la Policía accediera a uno de los campus para retirar las barricadas de los huelguistas .
Los huelguistas no pierden salario
El apoyo a la huelga por el rector se manifiesta también en el hecho de que no ha descontado del sueldo el día de huelga a los profesores que la secundaban. No existieron controles para saber qué profesores hacían o no hacían huelga ese día y, por lo tanto, no se les ha podido detraer la parte correspondiente que exige la ley.
Objetivo, «derrotar a la derecha»
José Carrillo ha suscrito en los últimos días una «carta abierta» dirigida a la próxima Conferencia Política que celebrará el PSOE , en la que los firmantes declaran que su objetivo es «la derrota de la derecha que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad y, especialmente, a los sectores más frágiles».
Destituciones y renuncias en masa
La inestabilidad que está marcando el mandato de José Carrillo se ha traducido en una serie de cambios en su equipo. Desde 2011, ha habido ya nueve ceses, entre dimisiones y destituciones, de miembros del consejo de dirección. En la última oleada, hace unas semanas, renunciaron dos vicerrectores y Carrillo destituyó a otros dos . Ya han sido nombrados sus respectivos sustitutos.
Apuros económicos
Los problemas económicos han sido una constante. Parte de los apuros vienen de la época de Carlos Berzosa, pero se mantuvieron o, incluso, se agravaron con Carrillo, con falta de liquidez y una deuda de 150 millones de euros. Se organizaron protestas por su intención de recortar los salarios. El rector culpa a la «asfixia económica» por parte de la administración.
Pérdida de cerca de 10.000 alumnos
La Universidad Complutense, la mayor de España por número de alumnos sólo detrás de la UNED, sufre también un problema de pérdida de estudiantes. En tan sólo un año, el número de alumnos se ha reducido en 9.956, pasando de 85.813 en todos los niveles en sus centros propios y adscritos durante el pasado curso a sólo 75.857 en el actual.
El botellódromo de Madrid
La Ciudad Universitaria, donde la Policía no puede entrar sin autorización, es escenario habitual de botellones en los que los jóvenes beben con impunidad pese a las normas vigentes en Madrid contra la ingesta de alcohol en la calle. En ocasiones, en el campus se celebran auténticos macrobotellones que reúnen a miles de estudiantes convocados a través de las redes sociales.
José Carrillo, el ariete de la izquierda en la Universidad Complutense
Noticias relacionadas
- Wert, sobre Carrillo: «No es habitual que un rector asuma un compromiso político»
- Carrillo, el rector de la Complutense, al servicio del PSOE para «derrotar a la derecha»
- La Complutense no descuenta del salario el día de huelga
- El monolito a los brigadistas de la Complutense sigue pese a la orden judicial
- Terremoto en la Universidad Complutense por la salida de seis vicerrectores
- Barricadas radicales en el campus de Somosaguas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete