El monolito a los brigadistas de la Complutense sigue pese a la orden judicial
El Tribunal Superior de Justicia lo declaró ilegal por carecer de licencia
A. DELGADO
Un abogado ha solicitado al juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid que retire el monumento a los brigadistas internacionales erigido en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) .
La petición llega tras la negativa del rector, José Carrillo, ... de desmontarlo a pesar de que el TSJM declarara ilegal su instalación y desestimara el recurso de la universidad contra su decisión.
El pasado mes de junio, el juez dio diez días a la UCM para desmontar y retirar el monumento al no tener licencia . Pero su rector se negó a acatar el mandato judicial .
Ahora, una de las partes inmersas en el proceso judicial ha presentado al juez una solicitud de ejecución forzosa, informa Ep. Así, en el escrito, pide que se requiera la retirada del monolito , dado que su instalación ha sido declarada ilegal.
Sin control legal
El TSJM expuso en una sentencia dictada hace un año que la Universidad asumió «una potestad que no le corresponde, autorizándose a sí misma a tal proceder al margen de cualquiera y obligado control de legalidad urbanística que no le corresponde».
Además, añadió que la Complutense decidió «por su cuenta y riesgo que no necesitaba autorización y que la instalación podía prescindir de todo control de legalidad ». A su juicio, el Rectorado debería haber pedido su correspondiente licencia urbanística para instalarlo en suelo de dominio público.
El monolito, de unos cuatro metros de altura, realizado en acero y con la estrella de tres puntas que identifica a las Brigadas , cuenta con una alocución de Dolores Ibarruri, de 1938, a estas unidades militares: «Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia». El acto estuvo plagado de banderas, pancartas, símbolos y cánticos republicanos. Desde el anuncio de su instalación está rodeado de polémica.
Obra «contraria a derecho»
Antes de erigirse, un particular denunció a la UCM por carecer de licencia. A pesar de que se instaba a paralizar su construcción e inauguración, el acto se llevó a cabo, con la participación del propio rector de la Complutense, José Carrillo , y de su padre, Santiago Carrillo ; del expresidente de la Asociación de Amigos de los Brigadas, Severiano Montero ; y de numerosos excombatientes procedentes de varios países, desde Noruega hasta Italia, pasando por Canadá o Argentina, entre otros. El juzgado ya pidió entonces a Carrillo que justificase previamente la instalación del monolito.
La posterior sentencia de instancia dejó «claro» y señaló que no era objeto de «discusión» que el día 22 de octubre de 2011 la UCM instaló e inauguró en suelo público un monumento. Concretamente, fue el día 9 de noviembre cuando la universidad madrileña presentó la solicitud de licencia por «actuación comunicada» para dar cobertura a la instalación del monumento. Este Juzgado declaró la actuación «contraria a derecho» .
«No se trata de un error en el procedimiento elegido para tramitar la licencia o de una deficiencia de cualquier naturaleza en el proyecto o en la autorización obtenida, cuestiones todas ellas de revisión de legalidad, sino de una omisión total y absoluta de dicho procedimiento», expuso el juez.
Ello supuso, según su dictamen, que la Complutense procedió a la instalación de un monumento en suelo público , prescindiendo de cualquier «control».
El monolito a los brigadistas de la Complutense sigue pese a la orden judicial
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete