Wert cree que se «debería agradecer y felicitar» al Gobierno por «incrementar» las becas

El ministro de Educación ha afirmado que la oposición debería felicitar al Gobierno por la mayor subida en becas de la historia con 250 millones de euros más

Wert cree que se «debería agradecer y felicitar» al Gobierno por «incrementar» las becas efe

abc

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy en el Senado que la oposición debería felicitar al Gobierno por haber aumentado en 250 millones de euros (20% más) el presupuesto de la convocatoria general de becas para este curso, la mayor subida ... que nunca antes ha tenido España.

«Imagino que eso les rompe el discurso y les pone en una situación de extrema dificultad pero tendrían que agradecer que se haya incrementado la dotación y felicitar al Gobierno que lo ha hecho, porque a partir de ahora los jóvenes con dificultades van a poder seguir sus estudios postobligatorios y la sociedad va a tener un retorno adecuado en rendimiento académico de esos ingentes recursos que dedica», ha señalado.

Wert ha contestado así a la senadora de Entesa Catalana de Progrés María Jesús Sequera, que le había preguntado qué valoración hace el Gobierno de las consecuencias de la aplicación del real decreto de becas, aprobado el pasado de 2 de agosto, por el que se endurecen los requisitos académicos para disfrutar de ellas.

«Si de verdad les interesara la situación de los jóvenes tendrían que agradecer el que se haya incrementado la dotación y felicitar al Gobierno que lo ha hecho», ha afirmado el ministro.

«Falacias delirantes»

Sin embargo, Sequera le ha acusado de reiterar unas alabanzas a unas medidas políticas que «no dejan de ser falacias delirantes», ya que la educación ha perdido en los últimos tiempos a 50.000 profesores, 5.000 millones de euros en presupuesto educativo y el aumento de notas para acceder a algunas ayudas va en contra de la igualdad de oportunidades.

El ministro ha llamado a «distinguir los conceptos» y ha explicado que por un lado están las becas al estudio , «que se dan en atención a las circunstancias socioeconómicas de las familias» y en las que, según ha dicho, «no se han producido apenas descensos» y, por otro, las ayudas al estudio, en las que ha reconocido que sí se ha producido una caída apreciable en el número de beneficiarios, informa Europa Press. «Las ayudas son aquellas contribuciones que no tienen en cuenta las circunstancias socioeconómicas de las familias y es ahí donde se han reducido en una proporción apreciable los beneficiarios, pero no de las familias con dificultades, sino de todas las familias, porque las ayudas de material y libros de texto se conceden sin atender a esas circunstancias económicas», ha argumentado. Wert ha añadido no obstante, que esta reducción se ha producido «en alguna medida» por lo que «haya aportado o dejado de aportar» la Administración General del Estado, y ha recordado que, en todo caso, «no está obligada a hacer esas aportaciones».

«Fiestas de cumpleaños»

La senadora se ha preguntado también por qué extraña al ministro que se convoquen huelgas en la enseñanza, y le ha espetado: «Tome nota, considerar las reivindicaciones educativas como fiestas de cumpleaños puede acarrearle graves consecuencias; a veces pueden convertirse en una pesadilla, que se lo pregunten a su compañera» la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Sequera se refería así al comentario hecho por Wert sobre que las huelgas en España son fiestas de cumpleaños en comparación a las de otros países como Chile o México.

Abandono escolar

Por otra parte, y a una pregunta del senador popular Antonio Galván sobre el balance que hace Educación del recientemente presentado informe «Datos y Cifras. Curso escolar 2013-14», Wert ha comentado que «no puede ser positiva» si se habla de la valoración de un sistema donde el abandono escolar temprano afecta hoy a una cuarta parte de los partícipes. «Aunque esta tasa en años anteriores haya sido notablemente superior nos sitúa como último país de la UE», ha apuntado, para añadir que estos datos son algo tan importante que debería «mover a la reflexión».

Sin embargo, ha señalado que para este ejercicio el gasto educativo sea del 4,55 % del PIB, y que la inversión pública por alumno en España se sitúe en 7.861 euros anuales, cuando la media de la UE es de 6.800 euros/año, infprmó Efe.

En cuanto a la ratio profesor-alumno , Wert ha apuntado que en España esa tasa (curso 2012-13) se sitúa en 12 estudiantes por docente, y es más baja que en Alemania (15,7), Francia (14), Finlandia (13,3) y el Reino Unido (17,7). «En esa comparación internacional no tenemos un problema», ha añadido.

Wert cree que se «debería agradecer y felicitar» al Gobierno por «incrementar» las becas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios