CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Wert recalca que las nuevas becas darán «más a los que menos tienen»
El ministro rechaza que la cuantía de las ayudas de estudio haya bajado en 200 millones de euros, como sostiene el Consejo de Estado
A. I. SÁNCHEZ
El ministro de Educación, José Ignacio Wert , ha llegado al Congreso «con mucho ánimo». Después de haber llegado a apuntar antes del verano que su carrera política tiene fecha de caducidad ante la polémica y la presión derivadas de su reforma del sistema ... de becas , el titular de Educación comparecía este miércoles en el Congreso para explicar los ejes de un programa de ayudas que, según sostuvo, busca mejorar el sistema de ayudas porque el actual «es ciego a los resultados».
Los objetivos que se ha fijado el Gobierno, remarcó, con esta medida son tres . Conseguir un sistema más equitativo, generoso y eficiente para «dar más a quien menos tiene y a quien más se esfuerza», «repartir más recursos» y servir a la «disminución del abandono escolar temprano». «Nadie va a perder su beca», ha augurado.
Wert, así, ha combatido la tesis del Consejo de Estado respecto a que las ayudas han disminuido en 200 millones de euros asegurando que este organismo «parte de una premisa cuyo origen desconocemos». «No ha salido del ministerio la cifra que ha dado pie a esa tesis errónea», ha recalcado después. No obstante, ha subrayado que este no supone «ni siquiera una crítica» al Consejo de Estado. En este sentido, ha hecho hincapié en que el volumen total de ayudas se incrementa rompiendo la congelación que esta partida experimentaba desde el año 2008.
Sobre los efectos previsibles de las modificaciones en el sistema, Wert no ha dudado. «El resultado va a ser que se va a realizar un mayor esfuerzo ». Los grupos de la oposición, sin embargo, han negado la mayor y han acusado al ministro de «decir medias verdades».
Al Tribunal Supremo
Desde Izquierda Unida, la diputada Caridad García le ha instado a que «No se rían de nosotros, ni de las familias que menos tienen, no utilizan la demagogia» mientras que la portavoz del PSOE, Angelina Costa, ha sostenido que el cambio en el sistema de becas «es una regresión» y «un paso más para que las becas dejen de ser considerados un derecho para ser un premio». «No haga juegos malabares con las cifras», le ha espetado antes de acusarle de modificar el sistema de ayudas con un planteamiento «totalmente ideológico» y para «reducir el número de universitarios». Algo que el titular de Educación ha rechazado insistiendo en que la definicion de los umbrales económicos para el acceso a ayudas no ha variado .
«Estamos hablando de distribuir cantidades mayores a familias en la misma situación socioeconómica. Se mantienen los límites inferiores y superiores se opera sobre los mismos segmentos sociales y con cantidades mayores», ha enfatizado. Ha destacado, en esta línea, que las familias con menor renta «van a tener una cuantía mayor » y que el nuevo programa se basa en el estudio de numerosas estadísticas internacionales y tras una reflexión de su equipo intensa y profunda. «Es radicalmente falso», ha advertido, que se prime a una clase social por encima de otra. Costa, no obstante, ha adevertido de que si las modificaciones no se retiran, su grupo recurrirá ante el Tribunal Supremo.
Wert recalca que las nuevas becas darán «más a los que menos tienen»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete