Los nuevos nombres del Papa Francisco
El Papa no ha perdido tiempo y ha iniciado reformas de calado a través de sus nombramientos
Los nuevos nombres del Papa Francisco
El de Pietro Parolin, el nuevo Secretario de Estado Vaticano es un nombramiento esencial para el gobierno de la Iglesia y el Papa Francisco no ha querido demorarlo. Máxime con el otoño reformador que tiene por delante. El Pontífice ha trazado una hoja de ruta ... desde el inicio de su ministerio haciendo nombramientos y llevando sus propios tiempos a la hora de reestructurar la maquinaria vaticana.
A los pocos días de su designación papal nombró al español José Rodríguez Carballo nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. El día que cumplía un mes de ministerio petrino anunció, de forma sorpresiva, la creación de una Comisión Cardenalicia para la Reforma de la Curia. No dejó pasar el tiempo para atender a la petición hecha por el colegio cardenalicio durante los días previos al Cónclave.
Los asuntos económicos de la Santa Sede han ocupado gran parte de su tiempo estos meses. Sobre todo, la cuestión financiera y el Banco Vaticano. El 15 de junio nombró a monseñor Battista Mario Salvatore Ricca, Prelado del IOR, el encargado de supervisar tanto a los cardenales del Banco Vaticano como a sus banqueros.
Investigar el Banco Vaticano
Creó en el mes de junio una comisión de vigilancia, formada por personal externo al IOR, para investigar el Banco Vaticano y ofrecerle información personalmente. En julio creó otra comisión con expertos en materias jurídicas, económicas, financieras y eclesiásticas cuyo objetivo es simplificar la administración de la Santa Sede. Los siete laicos que forman la comisión están coordinados por el español monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda. Y hace unas semanas, publicó un Motu Proprio sobre el blanqueo de capitales que también incluía la creación de un nuevo organismo, el Comité de Seguridad Financiera , que se encargará de controlar los riesgos de todas las operaciones financieras de la Santa Sede.
Entretanto, Francisco también nombró a un nuevo Limosnero de Su Santidad, otro cargo que maneja una nada desdeñable suma de dinero. El nuevo encargado de ejercer la caridad en nombre del Papa es el polaco Konrad Krajewski, hasta principios de agosto Ceremoniero Pontificio y oficial de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas.
El Limosnero es el responsable de la Limosnería Apostólica, una oficina de la Santa Sede que se ocupa de ejercer la caridad en nombre del Papa y además forma parte de la Casa Pontificia. Krajewski sustituyó a monseñor Guido Pozzo quien regresó a la Comisión Pontificia «Ecclesia Dei» creada por Juan Pablo II en 1988 para facilitar las relaciones con los lefebvrianos.
Ver comentarios