reacciones a la reforma educativa
La Ley Wert no convence a los defensores de la enseñanza en castellano en Cataluña
Consideran que «perpetúa la inmersión» y «legitima al Govern para saltarse las sentencias lingüísticas»
e. armora
La última versión del anteproyecto de ley de reforma educativa , validada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que contempla que el Gobierno adelante el coste de la enseñanza en castellano para luego descontárselo a la Generalitat, ha caído como un jarro ... de agua fría en los colectivos que llevan años luchando para que el castellano recupere su papel de lengua vehicular en la enseñanza catalana.
Convivencia Cívica Catalana (CCC), asociación que durante años ha amparado a los padres que reclaman la escolarización también en castellano para sus hijos en esta Comunidad, interpretan la fórmula apuntada por el ministro José Ignacio Wert para resolver el conflicto lingüístico como "una perpetuación de la excepcionalidad" y una forma de "legitimar a la Generalitat para que siga incumpliendo la ley en materia lingüística".
"Es terrible", "da base legal a la inmersión lingüística", apunta en declaraciones a ABC el presidente de CCC, Francisco Caja. A su juicio, este último redactado confirma "el régimen de excepción" para aquellos padres que piden enseñanza también en castellano para sus hijos. Según Caja, la Lomce, tal como se ha aprobado, "avala al Govern para que siga incumpliendo la ley en materia lingüística", ya que "no sigue lo dictado por las sentencias judiciales, que obligan a cambiar el sistema desde la base para devolver al castellano su papel de lengua vehicular".
¿Privados o concertados?
"Es una solución política que interpretamos como una tragedia porque pretenden que los padres dejen de ir a los tribunales y acudan a la Alta Inspección, algo que nosotros intentaremos evitar", añade Caja. El presidente de CCC considera "inaplicable" la solución apuntaba por la ley Wert de que se escolarice a los niños en castellano en centros privados costeados, en última instancia por el gobierno catalán. "No han aclarado nada. No se sabe si serán privados, concertados...", denuncia.
Sea cual sea el caso, Caja está convencido de que será una vía muerta. "Cuando un padre vaya a reclamar a la Alta Inspección, probablemente su reclamación quedará ahí, mientras que la vía judicial va lenta pero es más firme y objetiva", apunta Francisco Caja. Con ello responde a los que auguran un "efecto llamada entre los padres" si los centros privados habilitados para escolarizar en castellano son "de élite", incógnica que el Ministerio no ha despejado.
"No creo que haya un efecto llamada como algunos creen si se costea la enseñanza en estos colegios (en su mayoría trilingües) porque en pocos meses se verá que es un fiasco", asegura Caja. "La Lomce es una solución inviable que contradice a los tribunales", concluye.
La Ley Wert no convence a los defensores de la enseñanza en castellano en Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete