Wert: «Si Cataluña tiene una propuesta mejor, la incorporaremos a la reforma educativa»
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante la entrevista con ABC - JOSE RAMON LADRA
ENTREVISTA a abc

Wert: «Si Cataluña tiene una propuesta mejor, la incorporaremos a la reforma educativa»

El ministro de Educación asegura que es «falso» que la futura ley vaya contra el catalán e imponga el castellano

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El ministro Educación, José Ignacio Wert, se muestra abierto a aceptar una propuesta mejor de Cataluña para la Lomce, siempre que garantice el derecho constitucional de las familias a estudiar en esta lengua como lengua vehicular.

-¿Será viable en la práctica adelantar el dinero para clases en colegios privados para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña?

-Si proponemos una fórmula es porque pensamos que será viable. Otra cosa es recordar que está planteado como un mecanismo excepcional y transitorio. El espíritu de la norma es que las administraciones educativas sean capaces de dar una oferta sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular.

-¿Cómo es posible que no se pueda hacer cumplir las sentencias del Constitucional en Cataluña?

-Hay un corpus jurisprudencial del Supremo y el Constitucional que dice que las administraciones educativas tienen derecho a hacer pivotar el sistema educativo sobre la lengua cooficial propia, lo que se conoce como inmersión lingüística. Pero ese derecho sólo es conforme al bloque constitucional si cumplen dos condiciones: no excluir el castellano y permitir que los alumnos que lo soliciten tengan la posibilidad efectiva de recibir enseñanza en castellano y que al Estado le incumbe crear las condiciones para que ese derecho no sea teórico, sino real y efectivo.

-Por ahí iba mi pregunta...

-Estábamos en una especie de bucle infinito: Yo le digo a usted que su sistema es constitucional siempre que cumpla esto; usted dice que lo cumple de esta manera, yo le digo que esta no es manera de cumplirlo y empezamos de nuevo... Cuando se plantea un bucle de esta naturaleza, hay que resolverlo. Ahora, quiero dejar muy claro que no hay voluntad de confrontación con ninguna administracion educativa. Si tiene una propuesta distinta que le va mejor, estamos absolutamente abiertos a estudiarla e incorporarla por la vía de enmienda en la discusión parlamentaria. No se debe hacer un juego emocional con la cuestión lingüística, sobre todo cuando implica desfigurar hasta la caricatura la realidad. Es falso que esta norma va contra cualquier lengua cooficial y que impone el castellano.