Juan José, mecánico: «Ya tenemos problemas en coches de gasolina por exceso de temperatura»
El calor empieza a hacer estragos en los vehículos: un experto alerta desde Sevilla Este sobre los riesgos de presión en el depósito
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la llegada anticipada del calor extremo, comienzan también los problemas mecánicos asociados a las altas temperaturas. Juan José, mecánico en Talleres Ebenezer, en Sevilla Este, ha publicado un vídeo en TikTok que ya se ha hecho viral, donde lanza una advertencia clara: los coches ... de gasolina están empezando a sufrir fallos por acumulación de presión en el depósito debido al calor.
Alta presión por calor en los depósitos de gasolina
«El sol viene con fuerza», arranca Juan José en su vídeo. «Ya tenemos los problemas en los coches debido a las altas temperaturas, a ese exceso de calor que tenemos en los coches. Porque al final son unas cajas que se calientan tela». Según explica, el fenómeno se presenta sobre todo en vehículos de gasolina, ya que este tipo de combustible es mucho más volátil que el diésel.
El síntoma más evidente lo podemos ver incluso en motos, y también en coches al repostar. «Cuando quitas el tapón del depósito, se escucha cómo si hubiera aire comprimido. En algunos casos, incluso empieza a salir gasolina hacia afuera, como si quisiera huir del depósito», describe.
@talleresebenezer Ten CUIDADO con esto ‼️ #mecanico #refrigerante #cuidado #mantenimiento #mecanicodeltiktok #V8Power #taller #tallermecanico #coche #ParaTi #TikTokCars #BeforeAndAfter #Viral #vehiculos #automovil #automocion #reparaciones #cajadecambios #bmw #adblue #lluvia #toyota #hyundai #TuningLife #MercedesBenz #CarMods ♬ sonido original - Juan José • Talleres Ebenezer
¿Por qué ocurre?
El mecánico sevillano explica que, al aumentar la temperatura ambiental, la gasolina del depósito comienza a evaporarse, generando gases que necesitan salir. Aunque los vehículos cuentan con válvulas de seguridad para evitar accidentes, estos vapores no se pueden liberar libremente a la atmósfera, ya que son contaminantes y pueden ser peligrosos.
Para ello existe un sistema que muchos conductores desconocen: la válvula canister.
«Esta válvula es una especie de paso intermedio», explica Juan José. Su función es canalizar los gases del depósito hacia el colector de admisión del motor. De esta forma, cuando el conductor acelera, la válvula se abre electrónicamente, liberando esos gases, que se mezclan con el aire de admisión y se queman durante la combustión.
El resultado es doble: por un lado, se reduce la presión interna del depósito y, por otro, se aprovecha ese vapor de gasolina para obtener una combustión más eficiente y potente. Además, se evita que el vapor llegue directamente a la atmósfera.
Qué hacer si notas presión al abrir el depósito
Juan José lanza una advertencia final: si al repostar notas presión al abrir el tapón o si salta gasolina hacia fuera, es posible que tengas una válvula canister averiada. «Revisa el sistema, porque puede ser peligroso. No lo dejes pasar. Hay que tenerlo controlado, sobre todo ahora que las temperaturas empiezan a subir tanto».
Con esta alerta temprana, el mecánico sevillano pone el foco en un problema cada vez más común en climas cálidos, especialmente en ciudades como Sevilla. La prevención, una vez más, se convierte en la mejor herramienta para evitar disgustos mecánicos —y personales—.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete