Seguridad vial
Baja la mortalidad en las carreteras de Sevilla un 40% por el efecto de la pandemia del Covid
En lo que va de año han perdido la vida 26 personas, frente a las 44 de 2019
Un camión arrolló en octubre a varios vehículos y dejó dos heridos en la avenida Cruz del Campo de Sevilla
A menos circulación, menos accidentes de tráfico y menos fallecidos . Eso al menos dice la teoría y este año se está cumpliendo bajo la premisa del Covid . Las restricciones de movilidad durante la primera ola del confinamiento, que dejaron hasta picos ... del 90% menos de circulación en las carreteras de la provincia de Sevilla entre marzo y abril, así como la prohibición de viajar entre municipios en esta segunda ola —que se levantó el pasado día 18 de diciembre— han provocado que las estadísticas de la mortalidades en las carreteras se vean reducidas considerablemente este año con respecto a 2019.
Noticias relacionadas
Hasta un 40% menos de víctimas mortales se han producido desde enero de 2020 hasta la fecha , lo que significa uno de los descensos más importantes en las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque en esta ocasión el causante ha sido el coronavirus y no tanto la sensibilidad de los conductores o los efectos que dejan entre los conductores las impactantes campañas de publicidad de la propia DGT , que lograron reducir esta mortalidad sobre las carreteras.
El año más trágico, 2003
Si hasta el año 2007 la media no bajaba del centenar de fallecidos, fue a partir del año 2008 cuando la cifra de accidentes de circulación con personas fallecidas empieza a disminuir de manera notable. Así, el año más trágico en las carreteras de la provincia en este periodo fue 2003 , cuando se contabilizaron 151 fallecidos en los 112 accidentes mortales que se produjeron en las carreteras de la provincia.
Fue a partir del año 2008, cuando la cifra bajó de tres cifras, situándose esta estadística en torno a la treintena desde el año 2012. Por contra , el año en el que se contabilizaron menos accidentes de tráfico con ocupantes fallecidos fue 2015 , cuando murieron 26 personas. En 2018 se rompió la tendencia de los dos anteriores ejercicios, al sumar dos víctimas mortales más que 2017 (36) y tres más que 2016 (39), mientras que en 2019 la cifra total de decesos alcanzó los 44.
Turismos
De estos 44, la mitad fueron turismos sin remolque (22). En segundo lugar destacan los nueve conductores fallecidos cuando circulaban en motocicletas por las carreteras de la provincia. Además, se contabilizaron cinco muertos en furgonetas , dos en ciclomotor, cinco peatones atropellados mortalmente y una personas fallecida cuando conducía una bicicleta.
Según las estadísticas de la propia Dirección General de Tráfico, este año se han notificado, hasta el pasado 10 de diciembre, 26 muertes, con la particularidad antes mencionada de la restricciones de movilidad causadas por la pandemia. En cualquier caso, son datos que indican que las carreteras sevillanas se siguen cobrando víctimas mortales y que igualan, con 26 en 2005, el número más bajo desde que comenzó el siglo XXI. Por tanto, los 26 decesos actuales suponen un 40% menos con respecto al año pasado, cuando la cifra llegó a los 44.
Estadísticas 2020
Según los datos facilitados a ABC por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico , este año han perdido la vida diez conductores de turismos sin remolque, lo que supone un descenso en las estadísticas del 55% en este tipo de vehículos. Este descenso está enmarcado en las restricciones de movilidad causadas por la pandemia anteriormente explicadas. El último de ellos se produjo el 28 de septiembre en el punto kilométrico 435 de la A-4 a su paso por Écija , mientras que el primero del año se contabilizó el 8 de enero en Peñaflor .
Este año, a diferencia del anterior, no se han producido víctimas mortales en furgonetas (cinco en 2019), pero sí se contabilizan dos camioneros fallecidos en carreteras sevillanas. En concreto, estos accidentes de vehículos articulados se produjeron en Écija (19 de febrero) y Guillena (29 de septiembre).
Asimismo, entre las novedades que deja este año hay que incluir el fallecimiento de un tractorista en Lora del Río . Fue hace un mes en el kilómetro 36 de la carretera A-436 que une Alcolea del Río con Lora cuando un joven de 25 años perdía la vida al verse involucrado en una colisión con un camión articulado.
Asimismo, las estadísticas de este año recogen el fallecimiento de una personas que conducía una bicicleta (el 8 de marzo en Arahal), lo que iguala los datos de hace un año cuando se contabilizó también una víctima en este tipo de vehículos. En el capítulo de atropellos , 2020 contabiliza dos peatones muertos frente a los cinco de hace un año. El último y quizá más mediático fue el atropello de un bebé de diez meses en la travesía de Castilblanco tras ser arrollado por un conductor que dio positivo por drogas, que huyó y posteriormente fue detenido.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras