El Gobierno no actualiza la información de la AP-4 en su web desde que Ábalos era ministro
Remarca que hay «un peaje troncal, en Las Cabezas de San Juan y dos en accesos en Los Palacios y Las Cabezas», pagos que llevan liberados en el primer caso desde 2020
La AP-4 sólo tiene cinco centímetros de asfalto y soporta cinco veces más camiones tras el fin del peaje
La opinión de Adriano: Nostalgia del peaje
Numerosos vehículos salen de Sevilla dirección Cádiz en la AP-4
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España anunció hace cuestión de días la adjudicación por 16 millones de euros de un contrato para la conservación y explotación de 130 kilómetros de carreteras del Estado pertenecientes a la provincia de Sevilla, ... entre las que se encuentra la AP-4. Sin embargo resulta llamativo comprobar cómo la información que Transportes tiene en su página web a día de hoy sobre dicha autovía que comunica Sevilla y Cádiz no actualiza los datos correctamente desde la época en la que José Luis Ábalos ocupaba dicha cartera, en su caso con la Agenda Urbana, desde enero de 2020 hasta julio de 2021.
El error pasaría de largo y como algo meramente puntual de no ser por la desidia con la que el Gobierno socialista a través de sus distintos ministros continúa tratando los asuntos relativos a la mejora de las infraestructuras en Andalucía. También en Sevilla. Pese a ese anuncio anterior, no hay noticias del Ejecutivo nacional para aliviar la sobrecarga de vehículos pesados ni planes a largo plazo a los que aferrarse. Lo que sí se ha asegurado desde el ministerio que ahora dirige Óscar Puente es que habrá un tercer carril para el año 2027, pero tan sólo para el tramo que va desde Dos Hermanas hasta Las Cabezas de San Juan, sin llegar a Cádiz, destino mayoritario de quienes parten desde Sevilla.
En la página oficial de Transportes se puede leer que la autopista AP-4, entre Sevilla y Cádiz tiene una longitud de 93 kilómetros y une las localidades de Dos Hermanas (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz). «A lo largo de estos 93 kilómetros», expresa, «se conecta con otras carreteras a través de seis enlaces: Dos Hermanas, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Jerez Norte, Jerez Sur y Puerto Real». Y es entonces cuando se comete el fallo de actualización, modificable en realidad desde hace nada menos que cinco años, que fue cuando el peaje fue eliminado al caducar la concesión pública. «Para el cobro de peajes cuenta en la actualidad con un peaje troncal, en Las Cabezas de San Juan y dos en accesos, en los Palacios y las Cabezas de San Juan», remata.Ninguno sin embargo está ya en activo.
El nuevo contrato, más vigilancia y pocas soluciones
Por otro lado, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ya abundó que la duración del nuevo contrato para conservar y explotar se extendía a tres años con posibilidad de prorrogarlo dos años y otro adicional, ya de un máximo de nueve meses. Según el órgano encabezado por Óscar Puente, este contrato incluye actuaciones de vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones en 130,802 kilómetros de carreteras de la provincia de Sevilla, incluyendo 95,202 kilómetros de autovía.
La descripción literal que Transportes mantiene en su página web sobre la AP-4
Respecto a los tramos que son objeto del contrato por parte del Gobierno de España se encuentra la propia AP-4. Su atención va del kilómetro 13, en Dos Hermanas, al kilómetro 105,36, ya en Puerto Real. Este tramo de 92 kilómetros pasa por municipios como Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y El Cuervo y Jerez de la Frontera, se añade. También habrá casi tres kilómetros atendidos en la misma vía a la altura de Dos Hermanas, del kilómetro 12,5 al 15,4. Y por último, el Gobierno de España también incluye en el contrato mejoras en la N-IV, específicamente del kilómetro 579,8, término municipal de Utrera, hasta el 615,9, propiedad de El Cuervo, pasando por Las Cabezas de San Juan y Lebrija.
Aspira la administración a instalar pasos de mediana móvil de apertura rápida entre los kilómetros 45 y 105,4 de la autopista AP-4 abarcando las provincias de Sevilla y Cádiz. Sí se muestra muy interesado Puente en «reducir emisiones» a fin de mejorar la eficiencia energética. «Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras