La AP-4 sólo tiene cinco centímetros de asfalto y soporta cinco veces más camiones tras el fin del peaje
La autopista fue diseñada para peaje y su liberalización provocó el deterioro por el tráfico pesado procedente de la N-IV
A diferencia de la autovía, llena de baches, la Nacional se construyó con medio metro de aglomerado asfáltico
La opinión de Adriano: Nostalgia del peaje
El Gobierno no actualiza la información de la AP-4 en su web desde que Ábalos era ministro
Transportes destinará 16 millones de euros para mejorar 130 kilómetros de carreteras en la provincia de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa historia de las retenciones en la autopista AP-4 que conecta Sevilla con Cádiz es una a todas luces interminable. No hay veranos pero tampoco inviernos sin accidentes ni mucho menos retenciones kilométricas en esta arteria tan conocida que une Dos Hermanas con ... Puerto Real en la que se sigue reclamando en voz alta la necesidad de un tercer carril de forma permanente para paliar la congestión provocada por miles y miles de conductores que la utilizan cada día. Una de las razones por las que se producen tantos atascos por frenadas en una carretera tan sufrida es por la baja dimensión de su aglomerado asfáltico (el material con el que se pavimenta la superficie), que asciende a cinco centímetros de tamaño, un grosor para el que fue concebido únicamente la circulación de turismos.
No así los camiones que vienen ocupando a veces los dos carriles de dicha carretera de forma cada vez más habitual después de que el peaje fuera eliminado el año 2020 por el Gobierno de España tras varios años de reclamaciones, la caducidad de la concesión pública y no menos inversión por parte de los usuarios que la han ido empleando. Decidieron entonces los vehículos más pesados que solían transitar por la N-IV original, con un espesor de medio metro y mayor capacidad, pasarse buena parte de los mismos a la AP-4, con el consiguiente desgaste tanto para la propia carretera como para el tráfico lento que allí se sigue originando. Especialmente en puentes y festivos en los que la concentración de automóviles es aún más desesperante. También los domingos que suelen marcar la denodada vuelta a las rutinas.
En dicha autovía se ven cada vez de forma más frecuente todo tipo de camiones que ralentizan la circulación, ya sea de Sevilla hacia Cádiz o viceversa, y en algunos momentos la AP-4 parece más la antigua N-IV, con grandes dificultades para acometer adelantamientos y varios tramos marcados por la inseguridad, donde son palpables las numerosas detenciones en mitad de carretera por esos mismos frenados. A la altura de Dos Hermanas, hasta el municipio de Las Cabezas de San Juan, se sigue poniendo en evidencia la peligrosidad del pavimento y es ahí, entre los kilómetros 41,12 y 44,5, donde se ubicó aquel 'parche' en forma de tercer carril en verano con el fin de mitigar la alta cantidad de desplazamientos. Pero aquella misión fue imposible y los accidentes volvieron a escena cada fin de semana.
Al ser construida la AP-4 como una carretera de peaje, o al menos una en la que el tráfico de vehículos de grandes dimensiones fuera más residual, la calzada no resiste la acumulación reiterada de estos camiones que por otro lado no tienen la potencia ni la velocidad que sí alcanza un vehículo mediano. Grupos de promoción y gestión de infraestructuras andaluces e ingenieros llevan años denunciando la problemática de eliminar el peaje, un mecanismo de cobro que acaban agravando la funcionalidad de autopistas de menor aglomerado asfáltico. Juan Aguilera, gerente de GAESCO, apunta que la autovía está preparada para una presión menor: «Lo que aquí ocurre es que se le ha querido cargar con un tráfico pesado y en ningún momento estaba preparada para soportar este tonelaje», declara.
La frase
«Lo que la AP-4 necesita es una conservación pero en condiciones, no lo que acaba de anunciar el ministerio»
Juan Aguilera
Gerente de GAESCO
Expone el máximo responsable de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras que el mantenimiento de dicho firme «brilla por su ausencia». «No es sólo el cambio de tipo de vehículo que se le ha metido todos estos años, sino también la Intensidad Media Diaria. «Lo que necesita es una conservación pero en condiciones, no lo que acaba de anunciar el ministerio», establece Aguilera, sin dejar de hacer alusión a la inversión «irrisoria» de Transportes de 16 millones de euros para conservar 130 kilómetros de carretera. «El planteamiento que hace el ministerio no es de recibo», opina el gerente, que sentencia: «Esto no es lo que necesita ahora mismo esa carretera ya totalmente cargada».
Un incremento del 543 por ciento en la IMD de vehículos pesados en once años
En 2013, la AP-4 registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 17.504 vehículos al día y 970 de ellos pesados en el mismo intervalo. Se recuerda que por entonces el peaje seguía en funcionamiento. Nada que ver diez años después, en 2022, donde se pasó a contabilizar según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible un montante medio diario de 36.964 vehículos, de los cuales 5.280 fueron pesados, casi un quince por ciento sobre la cantidad total. Si se observan las cifras que arrojó el pasado 2024, las estadísticas son aún más demoledoras.
La Intensidad Media Diaria (IMD) distribuida entre las cinco estaciones de servicio de las que consta la AP-4, más otros puntos kilométricos, asciende a una media total de coches de 33.469, de los cuales casi cinco mil fueron pesados (4.987 vehículos). Pero no hay que obviar que hay puntos kilométricos más conflictivos, como el kilómetro 28,90 de la AP-4, en el que se cuantifican el desplazamiento el año pasado de 6.240 vehículos pesados, un máximo presumiblemente histórico en este último lustro ya sin peaje. Se trata nada más y nada menos que de un 543,29 por ciento más de vehículos pesados en cuestión de once años. Hasta 5.270 coches más. Otros puntos kilométricos destacados al estar por encima de los 5.000 camiones y autobuses en el mismo espacio temporal son el 13,60, el 15,28, el 46,50 y el 76,70. En todos ellos los datos reflejan un importante incremento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete