Cuatro de los 15 pueblos más pobres de España están en Sevilla
El Palmar de Troya es el segundo municipio con menor renta neta anual media por habitante en todo el territorio nacional
Sevilla es junto con Granada, con cuatro en su haber cada una, la provincia que más municipios pobres engloba en la lista de los 15 que forman parte de la lista en la que ningún pueblo aspira a estar. Es lo que se desprenden de ... los números del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares que ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que en base a datos de 2023 se subraya cómo cuatro de esos 15 pueblos con menor renta pertenecen a la provincia sevillana. Se trata de El Palmar de Troya, Isla Mayor, Pruna y Badolatosa.
Tal y como apunta la estadística del organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, los tres municipios españoles de más de 2.000 habitantes y con mayor renta neta anual media por habitante hace dos años fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 30.524 euros; Matadepera (Barcelona), con 26.720 euros; y Boadilla del Monte (Madrid), con 26.668 euros. Pueblos que ya lideraban por cierto el ranking en estas lides los dos ejercicios anteriores al de 2023, los de 2022 y 2021.
Sin embargo, al comprobar cuáles son los municipios mayores de 2.000 habitantes que han contado con una menor renta neta anual media, la población más pobre de toda España se encuentra en la parte central de Granada. Lidera la clasificación el municipio granadino de Iznalloz (Granada), con 8.399 euros por habitante. Y lo sigue el municipio sevillano de El Palmar de Troya, con 8.688 euros, y Huesa (Jaén), con 8.825 euros en su lugar. Se recuerda asimismo que el municipio allende Utrera fue noticia recientemente por la organización de una procesión 'magna'.
El alcalde del municipio palmareño, Juan Carlos González García, admitía el pasado miércoles a Europa Press que todos los empleos «son temporales, relacionados con tiendas de feria, bodas y otros servicios, por lo que la renta media del municipio se mantiene baja«, indicaba. Y que su hoja de ruta a nivel político pasa por generar nuevas oportunidades económicas entre sus vecinos. »Contamos con ayudas de la Diputación de Sevilla y estamos trabajando en planes que permitan generar empleo y desarrollo, pero es fundamental cambiar el modelo productivo para mejorar la renta media de nuestros habitantes». Tanto El Palmar de Troya como el citado municipio jiennense están muy por debajo de la renta anual media por persona a nivel nacional, que ha pasado de 13.268 euros (2021) a 14.061 euros (2022) y a 15.036 en esa última actualización del INE (2023).
Isla Mayor, Pruna y Badolatosa no se libran
Entre los pueblos que siguen a los tres municipios con menor renta por habitante, en orden creciente, se encuentran Albuñol (Granada), Chozas de Canales (Toledo), Montejícar (Granada), Níjar (Almería) y Talayuela (Cáceres), que con 9.049 euros por habitante es el que le marca la frontera a Isla Mayor, la siguiente representación sevillana en dicho listado. Este municipio emplazado en la llanura marismeña del río Guadalquivir es el octavo pueblo con menor renta neta anual media por habitante de toda España, con 9.111 euros según arroja la clasificación del INE.
Muy cerca queda igualmente Pruna, el noveno municipio de todo el mapa español en esta misma cuestión, con 9.113 euros. Completan la lista de 15 municipios mayores de 2.000 habitantes otros puntos de la geografía nacional como son Cambil (Jaén) y Zahínos (Badajoz), antesala de Badolatosa, municipio que se encuentra en la Sierra Sur hispalense, y que es el 13º pueblo con menor renta anual media por habitante, con 9.276 euros. Cierran este ranking La Mojonera (Almería) y Deifontes, última localidad granadina que iguala a la provincia sevillana en número de municipios de esta estadística.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras