Elecciones municipales 28M
Carmona pierde un diputado provincial, que gana Utrera
Se trata de una de las novedades este año de los nueve partidos judiciales para formar la Diputación de Sevilla
La Diputación se decidirá en Sevilla capital, Aljarafe y Alcalá de Guadaíra
La Diputación de Sevilla revalida la mayoría absoluta tras vencer el PSOE en 74 municipios de la provincia
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl crecimiento poblacional de Dos Hermanas no sólo es una cuestión municipal, sino que afecta al ámbito provincial. Y más concretamente al ámbito electoral. La provincia de Sevilla se divide en nueve partidos judiciales y cada uno de ellos engloba a una serie ... de municipios. Los hay que sólo tienen tres localidades —como el partido judicial de Arahal— y los hay, el más numeroso —que incluye a más de cuarenta—, como es el de Sevilla y que aglutina a la capital, Alcalá de Guadaíra y los municipios del Aljarafe, entre otros.
Los partidos judiciales son muy importantes puesto que de ellos sale quién gobierna en la Diputación de Sevilla. Entre los nueve partidos judiciales hay 31 diputados en juego, que salen de una ecuación entre el número de concejales electos en esos municipios y número de habitantes globales de las localidades que conforman cada partido judicial.
De los 31 diputados provinciales que conforman la Diputación de Sevilla, 18 salen del partido judicial de Sevilla, de ahí la importancia que tanto el PSOE como el PP ponen durante la campaña electoral.
El siguiente en número es el de Utrera, que este año pasa de cuatro a cinco, gracias al crecimiento de Dos Hermanas en estos últimos cuatro años, En este partido judicial están incluidos no sólo Dos Hermanas y Utrera, sino también Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas, El Cuervo, El Palmar y Los Molares.
El partido judicial de Osuna pone en juego dos diputados —hace cuatro años fueron los dos para el PSOE— y el de Carmona otros dos hasta las elecciones pasadas —uno para el PP y otro para los socialistas—, si bien ahora, con este cambio Carmona se queda con tan sólo uno, que gana el de Utrera. Del resto de partidos judiciales sale un acta tan solo.
¿A quién beneficia más?
Hace cuatro años —cuando había en juego cuatro diputados— del partido judicial de Utrera tres fueron para el PSOE y uno para Adelante (IU+Podemos). Este año, el PP ha fichado como candidato en Utrera al histórico regidor Curro Jiménez, que hasta final de este mandato forma parte de Juntos por Utrera, un partido independiente con raíces andalucistas, con el que pretende ganar la Alcaldía al socialista José María Villalobos.
Además, el PP gobierna en Los Molares, una pequeña población, mientras que IU lo hace en Los Palacios. El resto es territorio socialista, de ahí que las cábalas que hace las dos grandes formaciones, PP y PSOE, es que esta novedad este año del partido judicial de Utrera perjudique más a los primeros que a los segundos, puesto que cuentan ambos con que el PP pueda arañar un diputado, frente a otro de IU en el caso de revalidar el Ayuntamiento palaciego, y mantener el PSOE tres.
El estratégico voto para alcanzar la Diputación
Martín LaínezEl 28 de mayo no sólo está en juego quién será el alcalde de los 106 municipios de la provincia, sino también qué partido gobernará la sede supramunicipal hasta 2027
Si el partido judicial de Utrera no hubiera ganado un diputado, lo más lógico sería que el reparto hubiese sido de dos para e PSOE, uno para el PP y otro para IU. En este caso, con el aumento, el PSOE no perdería uno, sino que mantendría los tres diputados.
Pero antes de que esto ocurra, se deben celebrar las elecciones y antes, que los partidos presenten las listas en cada uno de las localidades donde se presentan. Para ello, la fecha límite es el Lunes de Feria, día 24 de abril, estando previsto que dos días después salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete