La Alcaldía de Espartinas se le atraganta a C's: tres dimisiones en una semana
José María Fernández niega la crisis municipal y afirma que el pacto de gobierno de Ciudadanos y PSOE «está fuerte»
M. J. PEREIRA
Ciudadanos sólo ha logrado una Alcaldía en la provincia de Sevilla, la de Espartinas, pero está dando bastantes problemas al partido de Albert Rivera, que el pasado mes de agosto firmó un pacto de Gobierno con el PSOE. En los últimos siete días ... han dimitido tres concejales del Ayuntamiento, dos de Ciudadanos y uno del PSOE. El alcalde de Espartinas, José María Fernández , no logra frenar la crisis municipal, que podría acabar dinamitando el pacto de Gobierno cuando se han cumplido poco más de cien días de gestión.
El primero en dimitir fue Pedro López, delegado de Empleo, Deportes, Obras, Servicios y Juventud, así como número dos en la lista electoral de Ciudadanos, que admitió que abandonaba esas responsabilidades municipales por disconformidad con la forma de gobernar del alcalde. Este edil critica que el gobierno municipal no ha hecho en sus primeros cien días prácticamente nada, ni la tan prometida auditoría, al tiempo que acusa de «obstruccionista» a José María Fernández, lo que explica —dice— que incluso la recopilación de datos para poner en marcha un proyecto en su concejalía haya tardado «días, incluso semanas o meses». López, tercer teniente de alcalde, reconoce que no digiere el pacto C’s-PSOE y se va porque «en ningún momento he buscado en este proyecto político un sillón o un sueldo sin más».
La también concejal de Ciudadanos María Auxiliadora Rodríguez Tejada , de profesión médico, ha revelado que ha dejado las áreas de Salud, Turismo y Educación por «disconformidad con la forma de gobierno» de José María Fernández.Asimismo, denuncia que el alcalde no ha hecho público que ella no cobra del Ayuntamiento a pesar de haber asumido esas delegaciones e incluso ofrecerse a dirigir otras. Tanto López como Rodríguez mantienen sus actas de concejal, que han puesto a disposición de la asamblea local de C’s para que decidan qué hacer con ellas. José María Fernández, alcalde de Espartinas por Ciudadanos, tendrá ahora que dar explicaciones a las bases de su partido.
Además, ha dimitido la c oncejal del PSOE Dolores Ruiz de la Rosa, que ha puesto el acta de concejal a disposición del partido porque quiere dedicarse a la familia por la tarde. Esta dimisión se produce después de que haya tenido que devolver al Ayuntamiento el dinero que cobró como personal de confianza en agosto, contrato que no es compatible con el cargo de edil, según informó a ABC el grupo municipal popular. Esta concejal ocupaba el segundo puesto en la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento, por lo que presuntamente entrará en su lugar el número 5 en la lista, el independiente Antonio Miguel Galicia Morales.
El alcalde de Espartinas negó ayer cualquier crisis en el equipo de Gobierno y afirmó que éste «se encuentra fuerte y unido. Lo vamos a demostrar». Asimismo, lamentó «profundamente» la decisión de los concejales Pedro López y Auxiliadora Rodríguez de renunciar a las áreas de gobierno que hasta ahora tenían encomendadas. Fernández asumirá a partir de ahora las áreas de Empleo, Deportes, Obras, Servicios, Juventud, Turismo, Educación y Salud.
La Corporación municipal la conforman 17 concejales : 6 concejales de Ciudadanos, 5 del PP, 4 del PSOE, 1 de IU y 1 de la plataforma vecinal Vecinos por Espartinas de la localidad. Pedro López afirma que existe un pacto de Gobierno escrito y otro oculto, que él desconoce. En este sentido, ha criticado en las redes sociales que el alcalde haya prometido a una de las concejalas de C’s la vicepresidencia remunerada de un organismo autónomo, así como entregado dos teléfonos móviles municipales a dos concejales del PSOE sin responsabilidad de Gobierno.
Hasta ahora, C’s tenía seis personas liberadas : cinco concejales (José María Fernández, Olga María Hervás, Pedro López Pérez, Iván Gómez Fernández y Araceli Pila) y un asesor externo. Todos esos concejales, menos Pila (con una jornada del 50%), tienen dedicación exclusiva, por lo que cobran 30.000 euros brutos anuales. El PSOE cuenta actualmente con un concejal liberado al 100% : Ignacio Rubio, concejal de Cultura Asuntos Sociales y Festejos, según fuentes municipales.
Sin embargo, e l portavoz popular municipal, Javier Jiménez, recuerda que «a la socialista Dolores Ruiz se le hizo en agosto un contrato de personal de confianza por 18.000 euros brutos anuales y 20 horas de trabajo semanal, contrato suspendido en septiembre por ser incompatible con el cargo de edil. Por otra parte, a la concejal del PSOE Cristina Arcos se le había prometido que a partir de 2016 cobraría como vicepresidenta del Organismo Autónomo Local (AOL). Esos contratos podrían formar parte del pacto oculto de Gobierno», señaló Jiménez. «A éste ya se le conoce como el gobierno de los sueldos. El pacto Ciudadanos-C’s no se romperá mientras haya sueldos. Aquí se ha juntado el hambre con las ganas de poder», según el PP.
Noticias relacionadas
- Dimite el concejal de Empleo de Espartinas, número dos en la lista de Ciudadanos
- El PSOE admite irregularidades en contrataciones municipales en Espartinas
- El alcalde de Espartinas anula 18 contratos municipales tras el informe contrario del secretario
- El concejal de Espartinas de Cultura «ficha» a su hija para la danza del vientre
- Caos municipal al dimitir otro edil en Espartinas por desacuerdo con el alcalde
- La crisis municipal en Espartinas se recrudece con una tercera dimisión en una semana
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete