sucesos

¿Dónde está el «Dioni» de Almensilla?

Continúa ilocalizable Julio Mateos Pascual, asesor fiscal, que admitió haber sustraído dinero de una junta de compensación

M. J. PEREIRA

La Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Andalucía Occidental sigue la pista a Julio Mateos Palacios, residente en Palomares del Río, tras ser denunciado por Francisco Carvajal, presidente de la junta de compensación del sector F de Almensilla, por ... apropiarse presuntamente de una cantidad importante de dinero, que algunas fuentes cifran en tres millones de euros. Julio, de 51 años, está en paradero desconocido después de haber enviado un correo electrónico a esa junta reconociendo que había «cogido» dinero con la idea de reponerlo pero al no poder «acelerar unas ventas» le era imposible hacerlo. Desde entonces, no hay rastro de Julio Mateos , cuyo vehículo apareció cerca de su oficina con las luces de cruce encendidas.

¿Pero quién es Julio Mateos Palacios? Ese sevillano era la única persona autorizada para manejar las cuentas de la polémica junta de compensación, una figura urbanística creada con 600 propietarios de suelos que pretenden su desarrollo desde hace años. Julio, nacido en Camas, era uno de los miembros de esa junta de compensación en calidad de propietario. En su profesión, él se presentaba como licenciado en Empresariales y estaba al frente de una a sesoría fiscal, Asema, en Mairena del Aljarafe , de la que era administrador solidario. Desde la semana pasada, cuando Julio envió el e mail autoinculpándose, está ilocalizable. No va por Asema ni contesta a su teléfono ni va por su casa de Palomares de Río, donde vive su familia, «destrozada» con lo sucedido, según ha podido saber ABC.

Para la junta de compensación, este «desfalco» se suma a otros problemas, ya que el alca lde de Almensilla, José Carlos López (IU), y el secretario municipal, están imputados en una causa por no reconocer deudas a favor de una empresa en relación con el famoso sector F. Francisco Carvajal, presidente de la junta de compensación , informó ayer a ABC que se ha encargado una auditoría para saber cuánto dinero se habría llevado Julio Mateos de la cuenta de esa entidad jurídica.

Pero Julio no era un simple asesor fiscal. Su intensa actividad empresarial queda patente en el Registro Mercantil , ya que tiene o ha tenido cargos en 23 sociedades, entre ellas Expor Transit , de la que era apoderado desde 2014. Esa empresa tiene sedes en Dos Hermanas, Caracas y Panamá. Eso puede explicar que entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre de 2013 viajara desde España a Caracas y Panamá. Asimismo, viajó a Caracas entre el 22 de enero y el 2 de febrero de 2014, según fuentes consultadas por ABC. Además, está ligado a la sociedad Aceitera Nueva Esparta , con fábrica en Espartinas y de la que es administrador único. Precisamente, esa empresa comercializó a través de los supermercados MAS el aceite «Tres Olivas», pero la empresa de distribución sevillana decidió retirar el producto al ser denunciado por quienes decir ser los propietarios de la marca.

Paradero

«Ahora mismo no sé qué voy a hacer, estoy simplemente deambulando, pensando», dijo en su e mail Julio. Sobre su paradero, ahora todos son hipótesis y los conocidos sacan a colación conversaciones mantenidas con él en la que habría dicho que tenía negocios de aceite en República Dominicana o Miami. «En una ocasión –dicen– llegó a presumir de haber conseguido la nacionalidad estadounidense».

¿Dónde está el «Dioni» de Almensilla?

Ver comentarios