tomares
El concejal andalucista que denunció al alcalde, imputado por otro juez
Citado el próximo día 12 tras una denuncia del PP sobre irregularidades en la gestión del gimnasio; Le imputan prevaricación y falsedad
mercedes benítez
El juzgado de instrucción número 7 de Sevilla ha citado a declarar el próximo 12 de febrero como imputado de dos delitos de falsedad y prevaricación al concejal del PA en Tomares, Alberto Mercado. Según han confirmado fuentes judiciales, la citación se produce tras una ... denuncia de otro concejal de este municipio sobre supuestas irregularidades en la tramitación de la gestión de un gimnasio municipal durante la anterior legislatura. Las anomalías fueron detectadas por el actual concejal del deportes de Tomares, José María Soriano, (PP) cuando el pasado junio inició un nuevo expediente de gestión del gimnasio municipal. Tras estudiar el caso, el concejal presentó una denuncia en la Fiscalía en la que hacía constar una serie de irregularidades además del hecho de que se fijase un canon de 4.000 euros al año (333,33 euros al mes) por la utilización de una instalación que había costado 3,5 millones de euros.
Según la denuncia, en septiembre de 2010 el concejal Alberto Mercado, entones delegado de Cultura, Juventud y Deportes, puso en conocimiento del Consistorio la «supuesta necesidad de una externalización del gimnasio municipal» proponiendo para ello un procedimiento abierto de adjudicación. Sin embargo, siempre según la denuncia, el andalucista encomendó la elaboración de documentación, antes del inicio del expediente, a la consultora ATT, dirigida por otra exconcejal andalucista y que también había sido portavoz del PA en Tomares, Isabel Donado. Así a su compañera de filas le encargó «la documentación necesaria para la tramitación del expediente de gestión del gimnasio y de los pliegos y cláusulas administrativas y prescripciones técnicas sobre el procedimiento de licitación así como el estudio económico financiero para determinar la cuantía del canon a pagar por la explotación del gimnasio municipal.
Pero esa encomienda se hizo sin que, según el denunciante, existiera constancia documental de formalización del encargo a la citada consultora ni formalización de contrato administrativo. Y tampoco hay constancia presupuestaria sobre los pagos a la consultora por la redacción de esos pliegos.
El denunciante insiste en que el documento sobre prescripciones técnicas en el régimen de concesión de la gestión del gimnasio fue rubricado en octubre de 2010, un mes después de la fecha en la que aseguró haberlo enviado. Además en la denuncia, que remitió al juzgado documentación de cada trámite, se asegura que el canon fue fijado casi siete meses antes de la existencia del estudio de viabilidad económica y pese a que Mercado sostenía que dicho estudio era la base para determinar el citado canon.
«Todo lleva a la posibilidad de que los pliegos y el estudio de viabilidad hayan sido creados ad hoc con el fin de dar sustento a un canon que había sido fijado con mucha anterioridad sin soporte técnico o administrativo alguno», dice. E insiste en que Mercado «omitió de manera burda al Consistorio» las valoraciones que desaconsejaban que la propuesta ( finalmente rechazada por el equipo de Gobierno) fuera económicamente viable. El juez cree que los hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal» por lo que cita a Mercado como imputado el día 12.
El concejal andalucista que denunció al alcalde, imputado por otro juez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete