Pasada la Feria de Sevilla llega el día R de referéndum. O lo que es lo mismo la fecha de la consulta popular que el Ayuntamiento de Sevilla ha convocado para conocer qué modelo de Feria quieren los sevillanos. Estas son algunas de la ... cuestiones que hay que saber sobre la consulta que empieza este mismo martes y de cuyos resultados depende la Feria de Sevilla de 2025.
¿Qué se vota?
Hay que votar entre el formato de Feria actual, el que lleva desde el año 2017 con el alumbrado el sábado por la noche y una semana de fiesta hasta el sábado siguiente o rescatar el modelo antiguo. Es decir, volver al formato que empezaba la Feria el lunes por la noche y se acababa el domingo con los fuegos artificiales, lo que suponía un día menos que ahora.
¿Cómo se vota?
Hay que descargarse un código QR al que se puede acceder en la web del Ayuntamiento de Sevilla. Es algo que ya se puede hacer. Pero la votación será entre los días 23 y 25 de abril. Se puede hacer de forma virtual pero también en las oficinas de distritos.
¿Quién puede votar?
Al referéndum sobre el modelo de Feria están llamados los empadronados en Sevilla y titulares de casetas y carruajes. Son, según anunciaron desde Fiestas Mayore algo menos de 600.000. Hay 582.967 empadronados en Sevilla a los que hay que unir 2.931 titulares de casetas y carruajes
¿Por qué se vota?
Esta consulta se hace para cumplir la promesa que hizo el actual alcalde, José Luis Sanz, cuando era candidato a la Alcaldía. El popular anunció que haría un referéndum sobre el formato de Feria porque consideraba que el actual es excesivamente largo.
Resultados
Como todo está informatizado, los resultados de esa consulta se conocerán de forma rápida. Según parece el Ayuntamiento de Sevilla los dará a conocer a las pocas horas. Es probable que el próximo 26 de abril.
A pleno
Si el resultado de la consulta arroja que los sevillanos quieren cambiar el modelo, será necesario que el tema se lleve a pleno municipal para cambiar el formato. Se trata de una consulta que no es vinculante y que necesita una modificación de las ordenanzas municipales que requiere ser aprobada por mayoría simple. Esto es, tener más votos a favor que en contra.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete