La Feria de Sevilla comienza con la famosa cena previa al alumbrado de la portada. Tanto los sevillanos que acuden esta noche al Real de la Feria como quienes prefieren celebrarlo en casa, tradicionalmente toman pescado frito para cenar.
El sábado 13 de abril
El pescaíto de la Feria de Sevilla de 2024 es el 13 de abril. Pese a que la fecha este año es bastante temprana, muchos los prefieren para disfrutar de un clima más suave y menos caluroso. Hay que tener en cuenta que la Feria se celebra dos semanas después de la Semana Santa.
Cada caseta establece su propio horario de cena, aunque lo habitual es que se de comienzo desde las 21:00 horas de la noche. Todo tiene que quedar recogido antes de las 00:00 horas del domingo 14 de abril, cuando se encenderán las miles de bombillas en ell alumbrado oficial de la portada.
Lo habitual es comer todo tipo de pescado frito, como calamares, cazón en adobo o boquerones. Sin embargo, la tradición se ha extendido hasta el marisco, la tortilla de patatas o los clásicos montaditos de solomillo. Por supuesto, no puede faltar el buen jamón, queso y unas gambas frescas como aperitivo.
Origen del pescaíto
El «pescaíto» de la Feria de Abril de Sevilla no es una de las tradiciones más antiguas de la ciudad, aunque lo cierto es que se ha arraigado profundamente entre los sevillanos más feriantes. Según cuenta la leyenda, los socios y trabajadores que montaban las caseras disfrutaban de su descanso con un cucurucho de papel lleno de pescado frito fresco. Esto se convirtió en una especie de ritual que hoy en día se mantiene cada noche previa al alumbrado de la portada.
No obstante, esta cena cada vez es más variada y suele ir acompañada de marisco, tortilla de patata y la mejor manzanilla para maridar el pescado. Los más feriantes comienzan con una buena jarra de rebujito para inaugurar definitivamente la Feria de abril.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete