Heineken fabricará su cerveza en Sevilla con una planta termosolar tan grande como ocho campos de fútbol
El presidente de la Junta y el alcalde han puesto la primera piedra de este proyecto de autoconsumo energético pionero en la industria española
Con una inversión de 20 millones de euros, permitirá evitar la emisión de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año
Heineken España acelera su agenda de objetivos medioambientales y sociales
Heineken aumenta beneficios en primer semestre con la vuelta de los consumidores a los bares
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon un choque de botellines y un brindis se ha inaugurado en la finca La Caridad de Torreblanca, en Sevilla, la primera planta termosolar de una industria en España. La cervecera Heineken-Cruzcampo, en colaboración con la empresa energética Engie, abandera este proyecto, ... presentado como "revolucionario y pionero", que supone una inversión de 20 millones de euros e integrará esta tecnología en la fábrica de la cervecera para calentar el agua de los procesos de elaboración, reducir el consumo de gas fósil y recortar de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) a la atmósfera.
Heineken ya produce la energía eléctrica de sus plantas en España con energía 100% renovable generada con paneles fotovoltaicos en la central que ha construido en el Andévalo de Huelva junto a Iberdrola, o con biomasa, como en su planta de Jaén, que se ha convertido la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España. A partir de ahora, con el arranque de la termosolar de Sevilla, que estará operativa dentro de 14 meses, da un paso más en su objetivo de ser "la cervecera más verde" de España, destaca la compañía. Su plan es convertirse en la primera industria del sector cero emisiones netas en producción en 2025, cinco años antes del compromiso de la empresa a escala global.
Las dimensiones de la planta termosolar son enormes. Se aloja en terrenos de la fábrica de cerveza y próximos a la factoría y ocupa una extensión de 8 hectáreas, equivalente a otros tantos campos de fútbol, donde se instalarán 43.000 metros cuadrados de espejos. En junio de 2023 está previsto que se pulse el interruptor y permitirá alimentar a la cervecera de energía «de forma estable y sostenible», ha señalado Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España. «Con este proyecto damos un paso de gigante. Es la primera vez que se utiliza a gran escala esta tecnología para dar cobertura a un proceso industrial», ha subrayado.
Junto a Ponce, la inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y la consejera delegada del Grupo Engie en España, Loreto Ordóñez. Los consejeros de Industria. Jorge Paradela (exdirectivo de Heineken), y de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, han estado también en la visita a los terrenos y a la fábrica de cerveza.
«Hoy Andalucía pone otra pica más en su afán por situar a esta tierra como referente de la economía verde. Andalucía tiene vocación de líder. Queremos liderar debates, iniciativas y políticas. Y en ese afán de ser punta de lanza les aseguro que Andalucía va a liderar la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático, a escala nacional y europea. Gracias a Heineken por apostar siempre por Andalucía», ha manifestado el presidente andaluz
Por su parte, la directiva de Engie ha señalado que el proyecto es fruto «de un periodo de negociaciones largo, difícil y complejo» y ha remarcado que «supone un hito para la industria en España« y está «a la vanguardia para lograr una economía baja en emisiones».
Con esta iniciativa, la multinacional cervecera de matriz holandesa, que tiene su sede española en Sevilla, quiere avanzar en sus objetivos 2025 de sostenibilidad, que contemplan ser la primera cervecera española cero emisiones netas en la producción.
Engie España, referente mundial en energía y servicios bajos en carbono, es la responsable del diseño, instalación, gestión y mantenimiento de este proyecto de larga duración (20 años).
Técnicamente, la nueva planta termosolar se instala dentro de los terrenos de la fábrica de Heineken España en Sevilla, para su propio autoconsumo y como un equipo alternativo de generación de energía térmica cuya fuente primaria, la radiación solar, es 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones.
El proyecto se desarrolla en un marco de colaboración público-privada que implica a Engie España, a Heineken España y a las administraciones públicas nacionales, regionales y locales.
«La construcción de esta planta termosolar supone un gran paso para hacer realidad nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad Decididamente Verdes, contando con un líder en energías renovables como Engie. Esta instalación contribuye a impulsar la descarbonización de nuestra industria y a lograr una producción más sostenible y autosuficiente, ayudándonos a cumplir nuestro objetivo de ser la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025, cinco años antes del compromiso adquirido a nivel global. Además, representa un claro ejemplo de nuestro compromiso con el futuro de España y de Andalucía, una tierra a la que nos unen casi 120 años de historia compartida», señala Carmen Ponce.
En 2021 la cervecera invirtió más de 125 millones de euros en Andalucía para impulsar el progreso social de la región y el papel que juega en la lucha contra el cambio climático y la transición energética. En concreto, inversiones para proyectos de eficiencia energética y agua en sus fábricas de Sevilla y Jaén, contratos con proveedores locales y apoyo al sector agrícola andaluz con más de mil agricultores locales y un 92% de materias primas locales; proyectos de logística de última milla, el programa de acción social de la Fundación Cruzcampo y su escuela de hostelería, además del gran grueso de la inversión destinada a mejorar la competitividad de los bares y restaurantes de la región.
Contrato a largo plazo
El acuerdo entre Heineken Engie se enmarca en un contrato a largo plazo, vigente durante 20 años, hasta 2043, mediante el cual Engie se encarga del diseño y la construcción de la nueva planta, así como de su gestión y mantenimiento. La compañía ya ha iniciado la adecuación de la parcela, ubicada dentro de los terrenos de la fábrica. Con una potencia de 30 MW, generará 28.700 MWh de energía térmica al año, permitiendo reducir más del 60% el consumo de gas fósil de la fábrica de Heineken España en Sevilla y casi 7.000 toneladas de CO2e al año en su huella de carbono.
La nueva planta termosolar funcionará gracias a dos sistemas. Un circuito primario cerrado de agua que recircula a través del campo solar, donde se calienta a 210º C atravesando los tubos en los que se refleja la irradiación solar por medio de espejos. La energía generada se almacena en ocho depósitos de 100 m3 cada uno y se transfiere a un circuito secundario integrado en la fábrica mediante un grupo de intercambiadores. Este proceso permite ceder la energía térmica a los procesos de elaboración de cerveza (regulando temperatura y presión) en forma de agua sobrecalentada a 160º C para lograr una mayor eficiencia energética. El almacenamiento se consigue con los ocho depósitos que permitirán seguir obteniendo calor de la planta durante las horas sin radiación solar durante 5 a 6 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete