La aeronáutica Pilatus inaugura la planta de Alcalá donde construirá su último modelo de jets
La firma suiza fabrica componentes de aviones ejecutivos y para la instrucción militar que utiliza el Ejército del Aire
La aeronáutica Pilatus se hace con un suelo de 97.000 metros en Carmona por 12 millones de euros
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita la fábrica de Pilatus durante la inauguración
La suiza Pilatus ha inaugurado este lunes su planta de construcción de componentes aeronáuticos para jets en Alcalá de Guadaíra, que está en activo desde el pasado mes de febrero y ya cuenta con un equipo de 70 personas. Con las instalaciones ya equipadas y ... una línea de trabajo a pleno rendimiento, la compañía ha mostrado públicamente todo el potencial. La encargada en presentar este nuevo proyecto, que refuerza el polo aeronáutico sevillano, ha sido la CEO de la filial española, Victoria Vallecillos, quien ha recordado que «esta aventura comenzó con siete personas hace nueve meses y hoy somos más de 70».
En este tiempo se ha puesto en marcha la línea de fabricación del PC-24, uno de los modelos de jets que se utiliza para negocios y también para las fuerzas armadas de distintos países y otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional española, que lo recibirá próximamente. Antes de que termine el año se pondrá en marcha la segunda línea de fabricación, la del PC-12, el nuevo modelo de la compañía que ya ha recibido encargos de la armada francesa. En los tres trimestres que lleva funcionando la fábrica de Alcalá ya se han construido y enviado a Stants (Suiza) 200 componentes de fuselaje y cableado. Allí se encuentra, además de la sede central del grupo, la planta de ensamblaje de todos los modelos.
Pilatus dispone de centros de producción en Estados Unidos y Asia, como ha señalado el CEO del grupo, Markus Bucher, que ha conocido de primera mano las instalaciones, pero ha tomado la decisión de seguir creciendo en suelo Europeo con la filial Pilatus Aircraft Iberica, cuya única sede es la que se ha inaugurado hoy. El ejecutivo ha señalado que el consejo de administración ha elegido Sevilla entre distintas opciones por todo lo que brinda, como su destacada tradición en la construcción aeronáutica y las facilidades que han encontrado para desplegar el proyecto, tanto en la disponibilidad de suelo industrial como la contratación de personal, una tarea en la que continúa, pues el objetivo es alcanzar los 500 empleos.
«Estamos aquí para devolver parte de la confianza que ha depositado en nosotros España. Tenéis la mayor flota de nuetros PC-21
Markus Bucher
CEO de Pilatus
El consejero delegado ha destacado que el principal negocio es la aviación ejecutiva, aunque un tercio se destina a usos gubernamentales. El año pasado la facturación de la compañía superó los 1.600 millones de euros, de los que casi 400 fueron para aviones destinados a la formación militar y a la seguridad. La opción de apostar por España ha sido, en palabra de Bucher. Uno de los clientes más fieles es el Ministerio de Defensa español que posee «la mayor flota de PC-21» y por eso «estamos aquí para devolver parte de esa confianza depositada en nosotros», ha señalado. El Ejército del Aire los utiliza para la instrucción de los pilotos que luego serán las tripulaciones de los grandes aviones militares.
Una inversión de entre 75 y 100 millones
La inversión que anunció la firma para establecerse en Sevilla se sitúa entre los 75 y los 100 millones de euros. En ese montante se incluyen los 10 millones de la compra de los terrenos en el Parque Logístico de Carmona, con una superficie de 97.000 metros cuadrados, y la adaptación de las instalaciones de Alcalá de Guadaíra en la que se encuentran actualmente y que explota en régimen de alquiler.
«Muchos de los aviones que aquí se construyan irán a Estados Unidos, cuyo mercado representa dos tercio de la facturación«. Europa asume el 30%, ha concretado el CEO de Pilatus. Otro de los detalles que ha compartido es que »el compromiso con Andalucía no es para unos años, sino para las próximas generaciones«.
La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha llegado acompañado de las consejeras de Fomento, Rocío Díaz, y de Economía y Hacienda, Carolina España. Durante su intervención ha agradecido la apuesta por Sevilla y ha definido esta instalación industrial como «un proyecto muy mimado en el que se ha puesto todo el interés por parte de la Junta, del Ministerio de Defensa y de los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y de Carmona».
Moreno ha destacado que «no todos los días se puede inaugurar una fábrica de componentes aeronáuticos que tiene un centro de distribución logística para toda Europa y un centro de I+D+i. El presidente ha resaltado esta firma «se posiciona a escala internacional como región líder en fabricación y ensamblaje de aviones» y ha recordado que «en junio de 2023 se conocía la intención de la empresa de venir a España, pero no el destino y en menos de un año nos hacían el mejor regalo de reyes que es elegir Andalucía».
Juanma Moreno ha resaltado que en los últimos tres años la inversión industrial ha crecido hasta los 17.000 millones de euros. «Somos la segunda comunidad en industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio y nos vais a tener siempre muy cerca».
La secretaria de estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha defendido que «estamos ante una inversión significativa de una empresa líder que ha elegido España como apuesta estratégica de largo recorrido». Valcarce ha recordado que la previsión es llegar a los 500 trabajadores cuando esté a pleno rendimiento« y esta apuesta demuestra que »España está en un entorno atractivo y destable para la inversión«.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras