Mining & Minerals Hall (MMH)
Moreno promete que «esta legislatura será la de la autorización de los grandes proyectos mineros»
El Gobierno regional se marca el objetivo de que la producción de la minería metálica se incremente un 20% en cuatro años
El presidente de la Junta que el Presupuesto para industria y energía se triplicará en 2023
Sevilla le mide la temperatura al sector minero
Priscila Moreno: «No vamos a tener suficiente personal para la minería que viene»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido este martes, durante la inauguración la feria minera Mining & Minerals Hall (MMH), que se celebra esta semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), que esta va a ser «la ... legislatura de la autorización de los los grandes proyectos mineros de Andalucía», superando la complejidad y la dispersión normativa que atenaza al sector.
Ello supone que el Ejecutivo regional se propone dar luz verde, entre otras inversiones, a la mina de Aznalcóllar en Sevilla, que lleva años en espera tras el contencioso por el concurso minero; el yacimiento subterráneo, también sevillano, de Cobre Las Cruces; y Masa Valverde, Tharsis o La Zarza en la Faja Pirítica de Huelva
Moreno ha anunciado que reforzará la partida para industria y energía en los Presupuestos andaluces de 2023, un capítulo en el que se enmarca la minería que aumentará un 175%, en casi 230 millones de euros, hasta superar los 361 millones de euros.
Dentro de ello, el programa de ordenación de la actividad industrial y minera casi quintuplicará su presupuesto (un 485%) y aumentará en más de 100 millones, hasta los 125 millones, ha detallado. El objetivo que se marca el Gobierno andaluz es «incrementar un 20% la producción de la minería metálica andaluza en cuatro años».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha definido el salón MMH como un «acontecimiento de alcance mundial», que refleja «el liderazgo de Andalucía en un sector crucial para la economía y para el futuro de todos«. En este sentido ha subrayado el vínculo histórico de Andalucía con las minas y ha indicado que 260 municipios de la comunidad tienen explotaciones mineras «de las que dependen decenas de miles de empleos».
También ha subrayado que Andalucía es líder de la minería en España, ya que aporta un 40% del valor de la producción nacional - un 90% si se considera la minería metálica- y encabeza la factura exportadora. En el contexto actual, ha subrayado, es un «sector estratégico» por la dependencia de las materias primas necesarias para la transición energética, «que nos lleva casi al chantaje de países extranjeros que asfixian y condicionan nuestro futuro«, en alusión a Rusia.
Bajo la cúpula de Fibes, donde se ha celebrado la inauguración, y ante una amplia representación nacional e internacional del sector empresarial minero, el presidente andaluz ha llamado a «hacer pedagogía para hablar con rigor y claridad de lo que es la minería y su importancia», en clara alusión a los detractores de esta industria.
Cuarta edición
La IV edición del Mining & Minerals Hall (MMH), que se aplazó por la llegada de la pandemia, se celebrará hasta el jueves 20 de octubre. El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el comisario de MMH 2022, Javier Targhetta, y el presidente y la gerente ejecutiva de la patronal Aminer, Luis Vega y Priscila Moreno, respectivamente. Tras la inauguración, los representantes institucionales y empresariales han realizado un recorrido por la zona expositiva que ocupa los pabellones 1 y 2 de Fibes.
Organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) y el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), MMH se presenta como «la gran cita internacional de la minería y un referente en Europa», que reúne las novedades del sector mundial. Cuenta con la participación de 180 empresas expositoras del sector y un programa científico de primer nivel en el que participarán profesionales y expertos de ámbito internacional.
El alcalde de Sevilla también ha aludido a que vivimos en un escenarios de crisis energética «que revela cuan necesaria y estratégica es la minería». «No podemos dejar al albur de países terceros el desarrollo e materias primas claves para el desarrollo sostenible», ha señalado Antonio Muñoz.
«Despierta Europa»
Por su parte, el comisario del certamen, Javier Targuetta, que lleva 32 años al frente de la fundición de cobre Atlantic Copper, una de las principales industrias andaluzas, ha manifestado que esta cuarta edición del MMH «llega en el momento más oportuno de la historia de las materias primas», un sector, ha dicho, que está «de moda por lo necesarias que son para todas las transiciones», especialmente la energética y tecnológica.
«Solo hace 40 años estuvo de moda el carbón térmico con motivo de las dos crisis del petróleo y la puesta en marcha de las minas. Ahora estamos viendo el cierre centrales térmicas y de minas de carbón en muchas partes del mundo, no en China. El mundo va muy de prisa y lo que estaba de moda hace unas décadas está desapareciendo como el carbón por la generación de dióxido de carbono", ha subrayado Targuetta
El directivo ha aludido a los objetivos marcados en la Agenda 2050 «para lograr un mundo mejor y la neutralidad en carbono» en ese horizonte temporal. «Para lograrlo, para satisfacer los objetivos tan loables que se han puesto en marcha, hacen falta materiales que no están al alcance de la mano en Europa», ha dicho.
Para este ejecutivo y experto minero, «en este entorno de escasez de materiales, Europa está en una carrera compitiendo con las grandes economías del mundo, como China, EEUU y Japón, y está peor posicionada a la hora de satisfacer las necesidades de materiales para las transiciones".
«El mantra de este congreso, un grito no desesperado pero sí alto, es 'despierta Europa'», ha concluido.
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía también ha apuntado que «la guerra perpetrada por Rusia en Ucrania ha puesto de manifiesto el papel crítico de las materias primas para hacer realidad la transición económica y energética». Sara Aagesen ha señalado que el consumo de materias primas minerales, como el litio o el cobalto y el níquel, va a crecer entre un 30 y un 40% en el añlo 2040.
En este horizonte, la representante del Gobierno central ha abogado por «ofrecer el marco adecuado para que sea posible sin crear nuevas dependencias«. En su opinión, »para evitar nuevos conflictos y chantajes geopolíticos debemos acelerar la transición energética y la forma cómo se obtienen esos recursos, y hacerlo de forma sostenible. La guerra nos ha puesto sobre la mesa que hay que acelerar la transición energética y ecológica«, ha remarcado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete