Barómetro del colegio de economistas
La economía sevillana esquiva la recesión y el paro provincial bajará del 17% en el año 2023
Los indicadores sevillanos son mejores que la media de Andalucía, según el Barómetro que elabora el Colegio Profesional Economistas
Loyola mejora las previsiones para Andalucía y estima un crecimiento del PIB regional del 1,5% el año próximo por encima del 1% nacional
Manuel Alejandro Cardenete, Francisco J. Tato y Rafael Peral muestran el Barómetro del Colegio de Economistas
Los datos de la economía sevillana, y de la andaluza en su conjunto, están desvelando «sorpresas positivas» que mueven al optimismo para el año próximo. Así queda reflejado en el último Barómetro Económico de Sevilla (BES) que han presentado este lunes el decano ... del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco J. Tato y el profesor del departamento de Economía de la Universidad Loyola y director ejecutivo del informe, Manuel Alejandro Cardenete.
«La crisis que anunciamos en septiembre y octubre, con dos trimestres de recesión técnica negativa del PIB puede que haya quedado atrás. Se está produciendo un aterrizaje suave de tasas de crecimiento por encima del 4% en 2022 a bajar a tasas por encima del 1% sin llegar a esa recesión técnica«, ha subrayado Cardenete.
El economista, que hace cinco meses salió del Gobierno andaluz tras una etapa en el anterior Ejecutivo de coalición PP-Ciudadanos, señala que, aunque seguimos en medio de «una gran incertidumbre» hay factores que se están reajustando como la inflación, que, aunque sigue alta, se ha contenido tras las subidas de tipos de interés .
En esta coyuntura, el economista de Loyola apunta a una revisiónal alza de las previsiones para Andalucía, que crecería este año y el próximo por encima de la media española (un 4,5% frente al 4% en 2022 y un 1,5% frente al 1% nacional en 2023). «Andalucía va a crecer más y mejor que la media nacional, un cambio de tendencia que ya se produjo en la Legislatura anterior y que se vuelve a confirmar», ha indicado el director ejecutivo del Barómetro, un estudio macroeconómico patrocinado por Caja Rural del Sur.
Con esta perspectiva más positiva, el Barómetro presenta para Sevilla solo indicadores «verdes», es decir, que han mejorado y siguen en positivo. Con esta tendencia, en 2023, Sevilla volverá a tener una tasa de paro igual o inferior a la de antes de la llamada crisis financiera de 2008, conocida por la 'crisis del ladrillo' por el impacto del hundimiento de la construcción.
Así, los economistas apuntan en su Barómetro que la tasa de desempleo en la provincia bajará hasta el 16,4% el año próximo, un registro que no se conoce desde 2007 y que en los gráficos que han presentado hoy resaltan con un icono de aplauso.
De esta forma, Manuel Alejandro Cardenete ha subrayado que se conseguirá crear empleo con crecimientos muy inferiores a los que se daban hace 16 años, cuando la economía provincial «estaba muy hormonada por el ladrillo». En la actualidad, el crecimiento económico se sustenta un «un portfolio» de actividades «que aportan su granito de arena», como la industria, el turismo, el sector exportador o el agroalimentario, ha apuntado el economista. «Sevilla vuelve a tasas desempleo por debajo del 17% y sin tener que depender de la construcción como entonces«, ha recalcado.
El mapa de indicadores que dibuja este barómetro (desde ocupados, a pernoctaciones hoteleras, matriculaciones de turismos, exportaciones, entre otros) muestra que «la economía sevillana se está comportando mejor que la andaluza« y presenta crecimientos trimestrales por encima del promedio regional, ha manifestado Cardenete.
Agencia Espacial
Por otro lado, el director del Barómetro considera que la adjudicación de la sede de la nueva Agencia Espacial Española a Sevilla no tendrá efectos inmediatos en la economía, pero sí que puede contribuir al crecimiento del PIB provincial a medio y largo plazo si ayuda a «relanzar el sector aeroespacial sevillano, que debe ser un baluarte de la industria provincial».
Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato, se ha confesado «optimista» y considera que aunque el primer trimestre del próximo año todavía va a ser «complicado», a partir del segundo, ya con la Primavera, vamos a volver a la senda del crecimiento más estable y despejado.
Ver comentarios