El Festival de Cine Europeo de Sevilla crece hasta los 67.800 espectadores frente a los 58.000 del año pasado
Se coloca el primero de Andalucía en cuanto a asistentes y el cuarto de España
El director del festival, Manuel Cristóbal, hace balance de la última edición
Muy positivos han sido los datos que se han ofrecido este miércoles en el balance de la XXII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se cerró este pasado sábado con una cifra total de 67.818 espectadores frente a ... los 58.015 del año pasado. Estas buenas cifras han sido posibles, entre otras cosas, a una subida del 64,4 por ciento con respecto a 2025 en lo que se refiere a nuevos públicos dentro del sector escolar.
El director del certamen, Manuel Cristóbal, se ha mostrado muy satisfecho y ha comentado que «hasta hoy hemos arreglado graves problemas que nos encontramos cuando llegamos». En ese sentido, ha señalado que «hemos recuperado las ayudas europeas que se perdieron en el año 2023 y también hemos recobrado las relaciones con la Academia del Cine Europeo, que estaban rotas». De hecho, este martes, como colofón del festival, se volvieron a leer en Sevilla las nominaciones de la EFA de las mejores películas europeas de 2025.
Cristóbal ha destacado el «récord histórico» de asistencia del SEFF, colocándose en el primer festival con espectadores de Andalucía y el cuarto de España.
Además, ha subrayado que «contamos con unos cines en Sevilla a la altura del festival. Es un lujo tener una sala como la del Cartuja Center Cite, que han alabado cineastas como Jim Sheridan y Santiago Aguado, director de 'Serás Farruquito', que ha destacado su gran calidad de sonido». Esta última película llenó la sala del Cartuja Center al igual que la noche del Giraldillo Honor a Juliette Binoche. También este año se ha inaugurado una sala inmersiva en Cartuja Center que permitió el estreno de la película inmersiva 'Fillos do vento', que pasó con gran éxito por Cannes. En cuanto a la gala de inauguración, que dirigió y presentó Alfonso Sánchez junto a su compañero de Los Compadres, Alberto López, acudieron un total de 1.350 personas.
Cristóbal ha resaltado la posibilidad de contar con otros cines como el cine Cervantes, «que es una suerte que exista en Sevilla; los cines Platea Odeón, cuya sala 1 es de las mejores a la que puede acceder la prensa en cualquier festival, y los cines MK2, que siguen siendo también nuestros socios. De hecho, Nacho Martínez- Useros, director de programación de MK2, ha sido miembro del jurado. También hemos colaborado con el Teatro de la Maestranza y con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la proyección con música en directo de la 'Carmen' de Lubitsch y la ROSS cerró el festival con un concierto dedicado al cine español».
Por otra parte, Manuel Cristóbal ha valorado que hayan acudido más de 1.000 asistentes al ciclo 'Cine y geopolítica' o la presencia de Ron Dyens, productor de 'Flow', que ganó el año pasado el Premio Puerta de América del SEFF antes de lograr el Oscar a la Mejor Película de Animación y el Globo de Oro.
También ha querido recordar el convenio con RTVE, «que iremos aumentando en los próximos años», y ha anunciado que ya están trabajado para la XXIIII, edición, que será del 6 al 14 de noviembre de 2026.
La «mejor edición» del festival
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha dicho que «no es una exageración decir que el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha vivido su mejor edición. Esto lo avalan las cifras de más de 67.000 espectadores en sala. Además, la audiencia ha sido de de 838 millones de personas gracias a la difusión realizada por los medios. Eso supondrían más de 30 millones de inversión en una campaña de publicidad».
El regidor ha señalado igualmente que hayan pasado más de 350 invitados y que de entre los 192 títulos que se han proyectado haya habido cinco estrenos europeos.
«Los nuevos públicos han crecido en un 64,4% con respecto al año anterior. Han pasado miles de escolares de 187 centros. En total han acudido 20.098 escolares a 88 pases educativos. Es un festival que nace con vocación pedagógica», ha comentado Sanz.
El alcalde ha dado las gracias a Manuel Cristóbal «por su valentía y por la apuesta que hace por este festival. No se ha equivocado porque es de los mejores festivales de Europa. Gracias también a todo el sector audiovisual andaluz, que apostó por la continuidad del festival en la que probablemente sea la mejor edición de toda su historia», ha concluido.
Ver comentarios