novedad
Luis Manuel Ruiz publica una novela con ecos de Holmes, H.G. Wells y el cómic
El escritor sevillano acaba de sacar «El hombre sin rostro» (Editorial Salto de Página)
andrés gonzález-barba
Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) es amante de la literatura de género y de los cómics. Después de un silencio de cuatro años sin publicar nada nuevo, este escritor regresa al mundo editorial con su nueva novela, «El hombre sin rostro» ( Editorial Salto de Página ... ), en donde cambia totalmente de registro con respecto a sus anteriores obras, centrándose en una historia en la que se mezclan el humor y la intriga detectivesca con los clichés del mundo del cómic, todo ello ambientado en un retrato magistral del Madrid de 1908.
Según comenta el escritor, «tenía muchas ganas de publicar esta novela porque lo último que saqué fue un libro de relatos hace cuatro años y una novela hace cinco años. En todo este tiempo ha estallado la burbuja editorial, que afectó a mi editorial de toda la vida, Alfaguara, que estaba en crisis y yo también tenía una crisis creativa». Tanto se ha soltado Ruiz en su novela que reconoce que «he escrito lo que quería y se lo propuse a Alfaguara, pero estos no lo veían. Estuve con un agente y contacté con editoriales pero aunque me decían que les gustaba y que estaba muy bien escrita, no me lo publicaban porque lo que se salga del lector medio, o se publica con editoriales independientes o te mueres de la pena».
Así estuvo esta historia en el limbo hasta que Luis Manuel Ruiz dio con el editor Pablo Mazo, de Salto de Página, «al que le encantó la propuesta porque él también es un enamorado de una literatura en la que puede haber cabida a varios géneros». Tanto es así que el propio editor ha destacado de este libro que es «un delicioso cóctel entre Sherlock Holmes, la ciencia ficción de H. G. Wells y Mortadelo y Filemón».
En el centro de esta sátira hay cuatro personajes esenciales, el periodista Elías Arce, el profesor Salomón Fo, su hija Irene y el criado vampiro, Nabuconodosor Orlok, que asiste a este científico loco que tendrá que resolver una trama de crímenes. Y es que en el fondo del relato subyace una historia de intriga con asesinatos de por medio, pero salpicada de un gran sentido del humor:«Tenía muchas ganas de divertirme y me salió un registro de cachondeo. Salvo en los cuentos que he escrito, mis novelas eran más serias, pero esta es mucho menos formal. Hice primero una primera versión de la historia de intriga. Luego ha sido una ventaja dejarla mucho tiempo en el cajón porque le he podido incorporar cosas nuevas. Al final ha salido una historia ligera y leve, como decía Italo Calvino, pero divertida y que se puede leer bien. Todo esto sin descuidar por supuesto el lenguaje».
Y es que para este escritor, ese paréntesis de cuatro años «me ha venido muy bien porque me ha servido para relativizar las cosas y francamente me da igual que esta historia no pase a los anales de la literatura porque la honestidad de uno es hacer lo que uno quiere». Pero Luis Manuel Ruiz promete más, ya que si todo va bien —y la verdad es que la obra está teniendo una buena respuesta por parte de público y crítica— el año que viene saldrá el segundo episodio de lo que será una serie en la que seguirán apareciendo como personajes centrales: Elías Arce, Darío Fo y su hija Irene y el criado vampiro. Todos los lectores están invitados.
Luis Manuel Ruiz publica una novela con ecos de Holmes, H.G. Wells y el cómic
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete