Los sindicatos de la Policía Local piden a José Luis Sanz «bajar el balón» pero le denunciarán por lo penal si el juzgado suspende el Plan de Emergencia
Le reclaman que ponga «coto» al número de eventos o los ciña a «tasas fiscales» con las que recaudar fondos que sufraguen los costes de los dispositivos especiales de seguridad
El 70 por ciento de los policías locales del dispositivo especial del derbi no acude a prestar servicio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos sindicatos de la Policía Local de Sevilla han reclamado este jueves al alcalde, el popular José Luis Sanz, que «baje el balón» y reanude la negociación del Plan de Navidad, marcado por la falta de acuerdo para las horas extraordinarias y las ausencias ... de los efectivos a los servicios especiales; avisándole además de una denuncia penal si el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno suspende cautelarmente el nivel uno del Plan de Emergencias, activado por el primer edil para implantar la obligatoriedad en los citados turnos.
Así ha sido en una rueda de prensa celebrada en la sede de CSIF por el responsable de dicho sindicato en la plantilla municipal, Santiago Raposo; el secretario general del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Consistorio, Luis Val; y Roberto Echavarría por parte del Sindicato de la Policía Local de Sevilla (SPLS).
Según los sindicatos, si en efecto su impugnación por lo contencioso deriva en una suspensión cautelar de nivel uno del Plan Municipal de Emergencias, medida solicitada por los mismos en su recurso, quedaría de relieve que el alcalde ha usado de manera «ilegal» dicho instrumento «para no negociar e imponer» los turnos de su propio Plan de Navidad, que los sindicatos no comparten al implicar un dispositivo «intermitente» y afectar a la conciliación de los agentes. A su juicio, de esta medida del alcalde podría derivarse un posible delito de prevaricación.
Es más, ha defendido que la activación del propio Plan Municipal de Emergencias supone a su entender reconocer la tesis de que «todos» los días de Navidad requieren despliegues especiales, por lo que a su entender, el alcalde está incurriendo en una política «chapucera». Y es que en Sevilla «no hay una emergencia», sino los eventos propios de la Navidad, según han insistido.
Los turnos especiales del Plan de Navidad, como ha sido informado, han estado marcados por las ausencias masivas de los agentes asignados a los mismos, avisando el Consistorio de que estos funcionarios deben acreditar ahora la justificación de su inasistencia, para lo cual aún está abierto el plazo.
Los sindicatos han asegurado que el alcalde es «el único responsable» del grave conflicto desencadenado en torno al Plan de Navidad de la Policía Local, después de que en mayo quedase agotada la partida presupuestaria de 17 millones de euros destinada a las horas extra de la Policía Local, fruto del gran número de servicios especiales por los eventos, y no haya previsto una solución para los dispositivos especiales de Navidad, con sus correspondientes horas extra.
Es decir que era una situación que se veía venir «desde antes del verano», sin que el alcalde haya sido «capaz de negociar» una salida, según han destacado los portavoces sindicales.
De este modo, han acusado al primer edil de «imponer el trabajo sin tener dinero» para pagarlo mediando un «plan no negociado» y el recurso quizá «ilegal» de la fase uno del Plan Municipal de Emergencias. «No se puede trabajar sin crédito presupuestario. Queremos cobrar lo que nos corresponde», han dicho los portavoces sindicales.
Ello, después de no haber acuerdo en torno a la última propuesta del Gobierno local, con 5,6 millones de euros para el pago de las horas extra de los agentes estas navidades, con el aviso del alcalde de que la Intervención municipal impide destinar más fondos a este concepto, después de que en mayo quedase agotada la partida presupuestaria convencional de 17 millones dedicada a este concepto, en un contexto de auge de los eventos públicos que acoge la ciudad mientras con sus necesarios despliegues en materia de seguridad.
Precisamente en ese sentido, han reclamado al alcalde que «ponga coto» al número de eventos que acoge la ciudad o promueva unas «tasas fiscales» mediante las que recaudar fondos con los que costear los necesarios despliegues de seguridad ligados a los grandes actos públicos. Y es que la Policía Local tiene que «cubrir más de 3.000 eventos (anuales) con una plantilla mermada, que no llega a los 800 efectivos de calle».
Y es que en el debate público y político sobre el gran número de eventos que acoge Sevilla, «nadie quiere poner el cascabel al gato» por la «rentabilidad política» de autorizarlos todos. En cualquier caso, los portavoces sindicales han asegurado que pese al calado del conflicto, siguen teniendo «la puerta abierta para negociar» de nuevo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete