La Eurocopa acerca la normalidad a Sevilla y reactiva el turismo internacional
El fútbol será el gran dinamizador para la recuperación y pondrá en el mapa a la ciudad en el momento clave
Javier Macías
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Iniciar sesiónSevilla ha encontrado en el fútbol el gran dinamizador del turismo , justo en el momento clave en el que se reactivará el mercado europeo. La imagen de la ciudad, que acogerá tres partidos de la Selección Española de la Eurocopa en el ... próximo mes de junio, tendrá un impacto mediático que el sector turístico ve ya como un trampolín para captar visitantes de cara a los próximos meses. Más allá del número de entradas que puedan venderse por el aforo permitido en el estadio de la Cartuja , los hoteles han notado un incremento de las reservas que, para esos días de partido, los precios por noche oscilan entre los 200 y los 300 euros. También las agencias de viaje han empezado a preparar paquetes específicos.
La Eurocopa llega como un maná caído del cielo, cuando Sevilla vaga por el desierto turístico. El 1 de julio entrará en vigor el certificado sanitario europeo , que permitirá viajar por el continente con garantías sanitarias y sin guardar cuarentenas a las personas inmunizadas. «Es muy importante por la repercusión mediática, porque Sevilla aparecerá en el mapa internacional y eso es incluso más relevante que la venida de personas», señala a ABC el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Cornax , que suma otro «escaparate» potente para mantener esa marca gracias al fútbol: la clasificación de los dos clubes sevillanos, el Sevilla FC y el Real Betis Balompié para competición europea la próxima temporada. Desde septiembre, ambos equipos atraerán -si las circunstancias sanitarias lo permiten- público extranjero tanto en la Champions como en la Europa League , además de la promoción que eso supone. Ésta se ve incrementada con las finales de la Copa del Rey que se disputan en la Cartuja y, en mayo de 2022, con la de la Europa League en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán .
Las agencias de viaje miran con optimismo la evolución de la situación gracias al fútbol: «La clasificación del Betis y el Sevilla para Europa también supone una motivación al sevillano para viajar y para reactivar el turismo en la ciudad en estos tiempos», apunta el presidente de la patronal, José Manuel Lastra.
De cara a la Eurocopa, la mayoría de los hoteles de Sevilla estarán abiertos, al menos el 70% . Algunos como el Bécquer, Las Casas de la Judería, el Palacio del Marqués de Villapanés, Los Seises, el Petit Palace, Marqués Santa Ana, Sevilla Kubb, Meliá Sevilla o el Corral del Rey se sumarán a los que ya están en funcionamiento y recuperarán la actividad en los próximos días de cara a ofrecer reservas para la Eurocopa. En este sentido, las agencias de viaje están negociando con operadores de Suecia, Polonia y Eslovaquia , que son los tres rivales contra los que jugará España en la fase de grupos en Sevilla, paquetes para atraer viajeros de aquellos países.
El único freno que encuentra el sector es el hecho de que aún no se sabe cuántas entradas se pondrán a la venta y cuándo estarán en taquilla. Cornax señala que los hoteles siguen ofreciendo políticas de cancelación muy flexibles, lo que puede ocasionar que el grado de ocupación no sea tan alto como el que parece, y ciertas cautelas de potenciales visitantes hasta no tener la certeza de que viajarán. En cualquier caso, está garantizado que «junio será rentable» para quienes abran por esos tres días de partido.
A la Eurocopa, que llegará a Sevilla en una temporada tradicionalmente media, se le suma el mercado nacional , cuyos brotes verdes ya se están notando estos días y, de forma testimonial, el europeo, cuyas previsiones se disparen a partir de julio, aunque coincidirá con la temporada baja en la capital hispalense.
Para cuándo la normalidad
En la reciente edición de Fitur, el sector turístico sevillano coincidió en un pronóstico halagüeño: en el primer o segundo trimestre de 2022 se recuperarán los niveles turísticos. No obstante, Cornax recuerda que «2019 fue el mejor año en la historia y se va a tardar en alcanzar esas cifras» . La primera etapa, en las próximas cuatro semanas, cuentan con la clientela nacional. El hecho de que abran más hoteles diluirá el nivel de ocupación, por lo que «los niveles difícilmente serán aceptables».
A partir de julio se reactivará el mercado europeo gracias al ‘pasaporte Covid’ . Lastra espera que «rompa» esa barrera en verano y se asiente durante el otoño, que es, junto con la primavera, la temporada alta. Sin embargo, seguirá faltando una pata fundamental, como es el turismo de larga distancia: América y Asia . Fundamentalmente, Estados Unidos -hasta 2019, el segundo emisor- y también China y Japón, que eran dos mercados crecientes. «La recuperación total y absoluta la vemos posible en marzo o abril de 2022, que es la fecha en la que calculamos que vuelvan a abrirse estas conexiones», indica a ABC José Manuel Lastra.
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