Sevilla

Así es el primer mapa de puntos de recarga para vehículos eléctricos de Sevilla

El Ayuntamiento ya ha definido la distribución por distritos de las 350 estaciones de acceso público que entrarán en servicio el año que viene

Torneo y Cartuja, zonas prioritarias para ubicar puntos de recarga para coches eléctricos

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha definido el mapa con la distribución de los 350 puntos de recarga para vehículos eléctricos que entrarán en funcionamiento el año que viene. Se trata del primer gran despliegue de una red de acceso público aunque gestionada por ... operadores privados para dotar a la capital hispalense de cierta capacidad para que los usuarios de estos coches, llamados a copar por completo el mercado automovilístico en los próximos años, tengan lugares donde poder 'enchufar' sus vehículos las 24 horas del día.

Y es que la autonomía y la falta de puntos de recarga son a día de hoy los principales inconvenientes que frenan la transición desde el parque móvil impulsado por combustible al que se alimenta con la energía eléctrica. Si bien el encarecimiento del precio de la luz le ha restado atractivo también a esta opción de movilidad en los últimos tiempos. Pero ayuntamientos como el de Sevilla, en consonancia con la Unión Europea, que le ha declarado la guerra a los vehículos más contaminantes, están poniendo en marcha medidas para incentivar el uso del vehículo eléctrico. En el caso de Sevilla ya hay bonificaciones fiscales para los titulares de estos coches y ahora se quiere facilitar al usuario una red de abastecimiento de energía.

ABC ha tenido acceso al mapa sobre el que ya trabajan los técnicos y las empresas adjudicatarias de este nuevo servicio. En él se detallan los puntos concretos donde irán los puntos de recarga, identificados por coordenadas y a los que se les asigna un color: verde para los cargadores semirápidos, azules para los de carga rápida y rojo para los ultrarápidos. El contrato municipal adjudicado a cuatro empresas establece la instalación de 35 cargadores ultrarrápidos (350 KW), 40 cargadores rápidos (100 KW) y 175 semirrápidos (44KW como mínimo). Esto se traduce en tiempo de espera hasta que la batería del coche está completa. Los primeros pueden llegar a cargar los vehículos en menos de 30 minutos; los segundos requieren una hora de media y los últimos, que son los más habituales, necesitan de más de 60 minutos. En este cálculo también depende el tipo de coche.

Sobre dónde se van a instalar estos cargadores, se ha hecho una distribución casi salomónica por distritos ya que todos dispondrán de entre 26 y 32 postes donde se podrá suministrar energía a los vehículos. Además, en el listado por distritos se hace una mención aparte para la Isla de la Cartuja, que contará con 20 puntos. El Camino de los Descubrimientos y la avenida Leonardo da Vinci copan la mayoría de los postes reservados para esta zona de la ciudad. Son las dos vías principales del recinto que lo cruzan de un extremo a otro y las que soportan más tráfico.

La activación de los puntos de recarga en la Isla de la Cartuja es prioritaria porque a partir de pocos días, en concreto el próximo 1 de enero, entra en vigor la zona de bajas emisiones en dos áreas concretas donde quedarán excluidos los vehículos más contaminantes de 7.00 a 19.00 horas durante las jornadas laborables. No podrán circular los de gasolina matriculados antes de 2000 y los de diésel anteriores a 2006; si bien se establecen excepciones, entre ellas el transporte público, los servicios de emergencias o de mercancías.

En el distrito Casco Antiguo, Torneo es la vía que concentra más estaciones. En esta parte de la ciudad se ha dejado fuera del despliegue de la red toda la zona monumental donde el tráfico rodado está vetado. Pero sí se han seleccionado puntos que bordean el corazón de la capital como la plaza Cristo de Burgos, calle Feria, paseo de las Delicias, Gerona, Virgen de los Buenos Libros, Joaquín Costa, Goles, Jesús de la Vera Cruz o avenida de Chile, entre otras hasta sumar 29 puntos.

En Triana, otro de los distritos donde se han acometido procesos de peatonalización importantes, se han fijado 26 puntos de recarga que se van a distribuir tanto en arterias de gran densidad de tráfico como la ronda de Triana, San Jacinto o Pagés del Corro con calles más de interior del distrito como Febo o Salado.

Otras arterias en las que se han previsto varias estaciones con el fin de que puedan acercar el servicio al barrio son Reina Mercedes y La Palmera; avenida de Hytasa, Ronda de Tamarguillo, avenida de las Ciencias, Emilio Lemos, avenida de los Trabajadores Inmigrantes, Alfredo Krauss, Kansas City o Eduardo Dato. También hay zonas muy concretas como Los Bermejales y el entorno de Heliópolis donde se ha fijado una importante concentración de puntos por la facilidad de acceso que tiene.

Cambios de ubicación

Fuentes municipales explican que este mapa podría sufrir alguna variación en caso de que el punto seleccionado hubiera que moverlo dentro de la misma calle o trasladarlo a la más próxima por que exista algún impedimento para la instalación; si bien se prevé que el listado de 350 puntos ya definido se materialice tal y como está en la primera mitad del año que viene. Tras las vacaciones de Navidad, se empezará a trabajar con el despliegue de los cargadores semirrápidos, que son los más numerosos. La puesta en marcha será paulatina ya que se tiene que habilitar cada punto con la adecuación de una zona de aparcamiento y una conexión eléctrica para la instalación de los postes.

Las cuatro empresas que se van a repartir esta primera gran concesión demanial por un periodo de diez años son: Shell, Eranovum, Wenea Urban y Endesa que van a invertir un total de 30 millones de euros. Los puntos de recarga que ellos gestionaran no son los primeros que funcionan en la capital, donde ya hay operativos más de un centenar sin contar con los que están instalados en el interior de comunidades de vecinos o viviendas. Pero estos puntos están ubicados en centros comerciales, gasolineras o concesionarios no en la misma vía pública.

Despejada la duda de la ubicación de las estaciones de recarga, faltaría por saber qué precio tendrá para el consumidor. Las tarifas y condiciones de pago las pone cada uno de los cuatro operadores adjudicatarios del servicio. Unos precios que dependen en gran medida del coste de la energía eléctrica. La disparidad de precios es significativa. Según un estudio de RACE, éste puede oscilar desde los 0,15 hasta los 0,79 euros/kWh, teniendo en cuenta si los postes son de recarga normal, rápida o ultrarrápida; y si están en electrolineras o están ubicados en zonas públicas.

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