Así es 'El Palacio', la cárcel de Archidona a la que han trasladado a Carcaño: piscina climatizada y gimnasio
El asesino de Marta del Castillo recala en una de las prisiones más modernas de España tras sus infracciones en Herrera de la Mancha
Los padres de Marta del Castillo piden que trasladen a Carcaño a otra cárcel por posible trato de favor en Herrera de la Mancha
Trasladan a Miguel Carcaño de prisión al pillarle con elementos ilegales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMiguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato en 2009 de la joven sevillana Marta del Castillo; no habría salido mal parado con su trasladado desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), inaugurada en 1979; al ... centro penitenciario de Málaga II; en Archidona, inaugurada en 2018 tras varios años después de su construcción y una de las cárceles más modernas de España en materia de equipamientos.
Y eso que su traslado ha sido materializado después de que en mayo trascendiese que estaba siendo ya objeto de una investigación por parte del propio centro de Herrera de la Mancha, por la supuesta posesión de materiales no autorizados en una prisión.
Por aquel entonces, los padres de Marta del Castillo reclamaban públicamente «una investigación en serio» por presuntos «privilegios» a Carcaño en esta prisión de Herrera de la Mancha, según aseguraban, pesando el citado procedimiento contra el reo por la tenencia de efectos prohibidos. Antonio del Castillo hablaba incluso de posible «corrupción» en la prisión, mientras Instituciones Penitenciarias indicaba la investigación en marcha.
Entonces, Instituciones Penitenciarias puntualizaba de que además de la vertiente íntegramente interna de los supuestos hechos investigados, en caso de que ese material pudiera tener trascendencia penal, tal extremo sería trasladado a la autoridad judicial correspondiente.
Más allá de que Archidona está a unas dos horas de viaje en coche de Sevilla frente a las más de tres horas y tres cuartos de ruta al volante desde la ciudad hispalense hasta la cárcel de Herrera de la Mancha, lo cierto es que hay 39 años de diferencia entre la entrada en servicio de ambos centros penitenciarios.
La prisión de Málaga II, levantada en Archidona, es así una de las más modernas de España, contando con 340.000 metros cuadrados de superficie, 109.935 metros cuadrados edificados, 1.008 celdas y cinco cerramientos de seguridad. También cuenta con instalaciones como una piscina climatizada, pabellón deportivo cubierto y gimnasio, entre otros equipamientos que ya desataron una controversia en 2018 con motivo de su activación.
Precisamente un documento de 2018 de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado detalla algunos aspectos de este centro, cuyas obras comenzaron en 2010 durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y finalizaron en 2013, si bien no comenzó a acoger internos hasta 2018, ya en la etapa de Mariano Rajoy, tras haber funcionado temporalmente como Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).
Esta prisión, como figura en dicho informe estatal, cuenta con módulos residenciales, módulos polivalentes, edificio deportivo-cultural, enfermería, talleres productivos y formativos, cocina general, panadería y lavandería, entre otros aspectos.
Su mobiliario, según dicho documento oficial, fue realizando con «materiales más ecológicos, actuales, resistentes, seguros y que permiten diseños más modernos, innovadores y sostenibles para mayor seguridad y un ciclo de vida más largo».
Su enfermería, según este informe de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, está dotada de «sillón de odontología, sala de rayos X y aparatos de telediagnóstico conectados a los hospitales de referencia a través de internet, permitiendo tratar a los internos que no requieran traslado a un hospital», traslados en los que pueden pesar riesgos de fuga.
Sea como sea, esta oferta de instalaciones ha acabado motivando que en el plano popular abunden las menciones al centro penitenciario de Archidona como «el palacio», recinto que acoge ahora a Miguel Carcaño, quien finalizará en 2030 el cumplimiento de sus 21 años y tres meses de prisión.
La orden estatal de 2017 relativa a la activación de este centro penitenciario, firmada por el que fuese alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido como entonces Ministro de Interior, señala el objetivo de «poner a disposición de los internos en prisión los más modernos medios e instalaciones en el ánimo de alcanzar, con las mayores garantías posibles, el mandato constitucional de reinserción y rehabilitación que preside toda la actuación penitenciaria, sin merma de garantizar, en todo momento, las más completas exigencias en materia de seguridad tanto interior como exterior».
«La estructura polivalente de este centro, al igual que la de otros centros tipo, permitirá el desarrollo de programas de tratamiento y de intervención específicos, ya que de nada serviría contar con una avanzada legislación penitenciaria si no se dispusiera de la infraestructura necesaria para hacerla efectiva», figura en dicho documento, destacando la entrada en servicio de esta nueva prisión como «un elemento de modernización y progreso en múltiples aspectos» en materia penitenciaria.
El traslado de Miguel Carcaño a este moderno centro penitenciario, sobre todo, ha cogido por sorpresa a los padres de Marta del Castillo, a quienes no habría sido comunicada oficialmente la medida.
Precisamente por eso, están preparando escritos oficiales ante diferentes instituciones, en demanda de información sobre la situación penitenciaria de Carcaño tras sus supuestas infracciones en Herrera de la Mancha y este trasladado a la cárcel de Archidona.
Y es que aunque tras la mencionada investigación por la supuesta posesión de materiales prohibidos, principalmente efectos tecnológicos, los padres de Marta del Castillo reclamaban el traslado de Carcaño a otra cárcel, ellos mismos apuntaban a la prisión de El Puerto de Santa María, en Cádiz. Es más, Antonio del Castillo incluso aseguraba que antes de trascender el asunto, ya había solicitado ese traslado al tener conocimiento de un trato "distinto" a Carcaño en Herrera de la Mancha.
Entretanto, el próximo 24 de enero de 2026 se cumplirán 17 años ya del crimen, sin que haya sido localizado aún el cadáver de la víctima, una búsqueda que continúa abierta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete