La magistrada y exministra Pilar Llop pide reducir el "sufrimiento" judicial de las víctimas
El juez del Supremo Antonio del Moral llama a considerar siempre como «los nuestros» a las personas con discapacidad y avala el «matrimonio entre Derecho y psiquiatría»
Arranca el I Congreso de la Abogacía de Sevilla con los «nuevos retos» del sector, aviso por la Ley de Eficiencia y apoyo a los mutualistas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa magistrada de la Audiencia de Madrid Pilar Llop, quien fuera ministra de Justicia entre 2021 y 2023, ha avisado este viernes de que el sistema judicial español sigue siendo en alguna medida «revictimizador» con las personas afectadas por los delitos penales; extremo con ... especiales «factores de riesgo» en el caso de las personas desfavorecidas o con discapacidad. Por eso, y junto al magistrado del Supremo Antonio del Moral, ha llamando a reforzar los recursos y herramientas en pro de que la Justicia pueda adaptarse a la «diversidad» social.
Pilar Llop ha participado este viernes junto al magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral en la mesa del I Congreso de la Abogacía de Sevilla titulada Discapacidad y Proceso Penal, presentada por el diputado de la junta de gobierno del Colegio Luis Aparicio Díaz y moderada por el letrado Alfonso Choza.
En ese marco, Pilar Llop, quien ha alabado especialmente la figura y «brillante» trayectoria del magistrado Antonio del Moral, ha avisado de que pese a los pasos adelante, a día de hoy el sistema judicial español, quizá por su marcado carácter «garantista» para el acusado; sigue siendo «revictimizador» con las personas afectadas por los delitos como consecuencia del «tratamiento» convencional y aspectos como la «repetición innecesaria» de sus comparecencias en sede judicial, lo que les hace revivir «el trauma y sentirse de nuevo dañadas, sufriendo otra vez».
Los «factores de riesgo de revictimización» se agravan, según la magistrada y exministra Pilar Llop, en el caso de las personas vulnerables y personas con algún tipo de discapacidad, que a la hora de participar en los procesos judiciales afrontan escenarios «poco empáticos» en materia de infraestructuras, lenguaje y organización, lo que puede conducir a una cierta «intimidación» si no media la «adaptación» del sistema a las características de estas personas.
Por eso, ha celebrado la introducción en el sistema judicial de instrumentos como los facilitadores judiciales, que son profesionales de Psicología, Logopedia, Trabajo Social, Educación Social o Terapia Ocupacional que acompañan a las personas con discapacidad en los procesos judiciales para garantizar su pleno acceso y conocimiento a la situación que afrontan en materia judicial.
También ha apostado por el recurso de la prueba preconstituida, practicada antes del juicio oral y que evita a las víctimas determinadas situaciones sensibles en la celebración de la vista.
Así, Pilar Llop ha destacado estos avances, apostando eso sí por evitar el «paternalismo» a la hora de apoyar a las personas discapacitadas en los procesos judiciales, porque se trata de «acompañarles, no de suplir su voluntad».
Para evitar la «revictimización» de estas personas, según ha enfatizado, una clave es empezar por una «evaluación de sus necesidades», para introducir en el procedimiento las adaptaciones necesarias.
Antonio del Moral, por su parte, ha avisado de que en España debe pesar una «mala conciencia social», que parte de la individual de cada cual, cuando a las personas desfavorecidas o con discapacidad no se las trata como a «uno más de los nuestros», centrándose en la situación de las personas con tales circunstancias que afrontan un procedimiento judicial en calidad de investigadas o acusadas.
Con menciones a la famosa película de Martin Scorsese Taxi Driver y en tono divulgativo, Antonio del Moral ha señalado las afecciones de índole mental que sufren parte de las personas acusadas o ya incluso cumpliendo penas de prisión, llamando siempre a la sensibilidad y a un tratamiento específico.
Ha mencionado, entre otros aspectos, el complicado «matrimonio entre Derecho y psiquiatría», asegurando que los profesionales del sector judicial necesitan el apoyo y asesoramiento de los especialistas en psiquiatría, más allá de que sus dictámenes apoyen o no sus tesis concretas para dada caso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete