Arranca el I Congreso de la Abogacía de Sevilla con los «nuevos retos» del sector, aviso por la Ley de Eficiencia y apoyo a los mutualistas
Lorenzo del Río alerta de que la reforma en favor de los tribunales de instancia «no se ha visualizado» aún en una mejora de eficiencia y todos los participantes en la apertura reclama una solución a la reivindicación de la pasarela completa al RETA
El Colegio de Sevilla ya tiene el Congreso de la Abogacía que «merecía», el primero en 300 años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves ha dado comienzo en la antigua Fábrica de Artillería el I Congreso de la Abogacía de Sevilla, como espacio de «compañerismo, formación y reflexión» para el conjunto de la profesión ante los nuevos desafíos jurídicos y sociales de esta etapa, con ... menciones a la nueva Ley estatal de Eficiencia en la Justicia, las complejidades del momento actual o el conflicto de los mutualistas.
El acto de apertura del congreso ha contado con la participación del alcalde hispalense, José Luis Sanz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA); Lorenzo del Río; el consejero de Justicia, José Antonio Nieto; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española. Salvador González Martín; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Federico Fernández Rodríguez; y como anfitrión Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla.
El alcalde ha destacado el empeño del Colegio de Abogados por crear «una cita imprescindible para los juristas» y su apuesta por la formación, poniendo especial énfasis a la «importancia histórica y patrimonial del espacio que acoge el Congreso», la Real Fábrica de Artillería, uno de los pocos lugares declarados Patrimonio Industrial Nacional en la ciudad, tras los sucesivos proyectos de restauración promovidos por el Ayuntamiento como dueño del enclave.
Ha sido precisamente Óscar Fernández León quien ha definido este congreso como un espacio de «pausa, reflexión y aprendizaje» para la abogacía, destacando el valor del compañerismo en la profesión y el espíritu de este evento como «declaración de presencia ante la sociedad sevillana y nacional», pues el propósito es estar «cada vez más cerca» de la ciudadanía por el servicio que ofrece la abogacía en defensa de los derechos de las personas.
Federico Fernández Rodríguez ha alabado los contenidos de este congreso, porque «la formación es el alma de esta profesión» por los avances de la legislación y la propia profesión, con lo que ha definido este evento como «punto de partida parea seguir construyendo desde Sevilla una moderna abogacía sevillana y andaluza».
Lorenzo del Río ha avisado de su lado de que «el ideal de justicia ágil está lejos de la realidad» actual, reclamando «más y mejores recursos» materiales y de recursos humanos para el sistema judicial andaluz.
También ha alertado de que la nueva Ley estatal de Eficiencia en la Justicia, que incorpora los tribunales de instancia únicos por partido judicial en sustitución de los antiguos juzgados de primera instancia e instrucción, «no ha visualizado la eficiencia de la reforma» perseguida. «El modelo es correcto pero necesita ajustes», ha dicho exponiendo que el sistema está atravesando un «momento durísimo» para afrontar esta transformación.
El consejero José Antonio Nieto ha destacado que este es un «congreso para la esperanza ante la nueva etapa de la profesión» por las transformaciones jurídicas y sociales, destacando el papel de este encuentro como espacio para que la abogacía afronte sus «nuevos retos y el futuro, desde la empatía».
Salvador González Martín ha defendido que la abogacía está «en muy buena forma ante los complejos retos en esta época de incertidumbre», celebrando este papel como herramienta de formación ante los nuevos desafíos de la profesión. «El abogado que no se forma, se queda atrás», ha avisado.
Y todos ellos han reclamado especialmente al Gobierno central soluciones en demanda de la pasarela completa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que garantice a los mutualistas unas pensiones dignas, para impedir que no caigan en la «precariedad», pues un grupo de estos profesionales afectados por esta situación ha protagonizado un acto de protesta ante la Fábrica de Artillería.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete