museo de la ciudad
El 'Louvre' de Sevilla de José Luis Sanz busca «nuevos espacios»
El alcalde ha apuntado que «está abierto» a buscar otros lugares para albergar la exposición permanente
Sanz defiende su «Louvre sevillano» pese a las dudas del consejero de Cultura
El alcalde de Sevilla José Luis Sanz
El museo del 'Louvre' sevillano que el actual alcalde presentó hace unos meses durante la campaña electoral busca «nuevos espacios». El propio José Luis Sanz ha asegurado que está «abierto» a otros lugares para poder ejecutar lo que para él es «fundamental», que es que ... la ciudad «necesita un gran espacio museístico para albergar muchísimas exposiciones temporales del Prado, por ejemplo, que no tenemos ahora posibilidad de traerlas».
Cabe recordar que existen dudas sobre el proyecto reflejadas por parte del consejero de Cultura Arturo Bernal y por el rector de la Universidad de Sevilla. Precisamente, en el rectorado de la calle San Fernando estaba previsto desarrollar esta idea. También, Sanz deja claro que la ampliación acordada entre el ministerio de Cultura y el anterior equipo de gobierno municipal del museo de Bellas Artes en el Palacio de Monsalves es un «parche» que «no tiene recorrido».
Preguntado en una entrevista con Europa Press sobre si ha descartado su proyecto de ampliar el Bellas Artes en la Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, propietaria además del mismo, el alcalde ha comentado que considera este espacio como el «ideal», aunque se muestra «abierto» a que se «planteen otros espacios mejores».
José Luis Sanz ha comentado que «creo que ese gran espacio museístico sería un gran proyecto de ciudad, un gran proyecto cultural que pondría en valor otras zonas de Sevilla, que desconcentraría la masa turística de un único rincón y creo que el espacio ideal es la antigua Fábrica de Tabacos. Pero hay otros espacios». El alcalde ha sostenido que Sevilla «no se puede conformar ni resignar a que la ampliación de la segunda pinacoteca de España sea en Monsalves». «Es un parche y no es la solución definitiva a la ampliación del Museo de Bellas Artes», ha apostillado.
Hace ahora un año, el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, reiteraba su apuesta por la ampliación del Museo de Bellas Artes en Monsalves, que estaba en proyecto porque las obras de la pinacoteca sevillana «merece esa ampliación y que conserve la dignidad de un edificio tan magnífico».
De hecho, en marzo de este 2023, en una comparecencia con el entonces alcalde Antonio Muñoz, Iceta anunciaba la ampliación del Museo de Bellas Artes con una asistencia técnica del proyecto en el Palacio de Monsalves, ubicación por la que se decantaban las administraciones estatal y municipal.
Ver comentarios