La Junta Electoral de la Universidad de Sevilla advierte a Carmen Vargas por usar chats institucionales para propaganda
La vicerrectora de Estudiantes y miembro de la candidatura de Vargas, Carmen Gallardo, utilizó un chat de asociaciones de estudiantes para expresar su felicidad por tener al «rival más fácil de ganar» y señalar que cuentan con los votos de Ana López
La Junta Electoral pone líneas rojas a los candidatos de la Universidad de Sevilla: 'no' al uso de aulas ni promesa de subida de notas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuedan cuatro días para la segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Sevilla y la pugna entre José Luis Gutiérrez y Carmen Vargas por ganar estos segundos comicios alcanza su punto álgido. Las acciones que se están llevando a cabo ... para obtener los votos de los miembros de la comunidad universitaria no son las más limpias, hasta el punto de que la Junta General Electoral ha tenido que darle un tirón de orejas a la candidatura de Carmen Vargas por aprovechar grupos de mensajería institucionales para realizar propaganda en favor de la ex Vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización.
La denuncia a la Junta Electoral parte de unas publicaciones en un chat de asociaciones de estudiantes de ingeniería, cuya administradora es Carmen Gallardo, actual vicerrectora de estudiantes de la US y miembro de la candidatura de Carmen Vargas. En el mismo, Gallardo se congratula de haber pasado a la segunda vuelta de las elecciones y afronta sentirse «contenta» porque el rival que ha pasado a la segunda vuelta es «el que es más fácil de ganar». Inmediatamente después se muestra convencida de que «los votos de Ana (López) los podemos conseguir» y que «seguirá siendo pesada» en otro momento.
La Junta Electoral General reaccionó a la denuncia sacando un comunicado en el que sentencia que «debe evitarse la emisión de mensajes de propaganda electoral, de inducción al voto o de apoyo a candidaturas en los grupos de mensajería o de redes sociales cuya creación o uso respondan exclusivamente a una finalidad académica». En este sentido, también señalan que «los cargos unipersonales de la Universidad de Sevilla (de nivel central, de centros, de departamentos, de institutos o de otras estructuras) no podrán hacer valer ni invocar tal condición de cargo unipersonal para emitir mensajes electorales a favor de las candidaturas que se presentan a la elección».
Viajes pagados a estudiantes
En la denuncia que llegó a la Junta Electoral también se explican actuaciones que se saltan la neutralidad de un proceso electoral que está marcado por la polémica. Así, el Vicerrectorado de Estudiantes (que dirige Carmen Gallardo, que forma parte del equipo de Carmen Vargas) organizó el fin de semana del 18-19 de octubre, en plena campaña electoral, una convivencia de delegaciones de estudiantes de la Universidad de Sevilla en Torremolinos. Algo que no está bien visto al entenderse que puede influir en decantar el voto en las elecciones.
También refleja la denuncia que varios miembros del CADUS fueron invitados a una reunión del proyecto Ulysseus a Kosice (Eslovaquia), entre los días 20 al 24 de octubre. Una salida en plena campaña electoral por parte de un proyecto sigue coordinado por la candidata Carmen Vargas.
Ante estas denuncias, la Junta Electoral tuvo que recordar en su comunicado que el artículo 50.2 de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General dispone que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
Final de la campaña electoral
Todo esto surgen en plena segunda campaña electoral, que dura este jueves y el viernes, y que dará paso a un descanso el fin de semana para que el lunes 10 de noviembre se celebren las votaciones definitivas para elegir al próximo rector de la US. No es la única polémica de las últimas horas, ya que desde la candidatura de José Luis Gutiérrez lamentaron públicamente que Carmen Vargas se haya negado a realizar públicamente un debate en el que confrontar ideas y dar explicaciones sobre los programas de ambos en un formato más fluido que el celebrado el pasado 23 de octubre con los siete aspirantes iniciales. Las espadas están en todo lo alto, cada voto cuenta y la pugna por el sillón del rectorado promete emoción hasta el final.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete