La juez María Núñez Bolaños consigue plaza en la Audiencia de Sevilla
La instructora de macrocausas como el caso ERE entrará en enero en la Sección Tercera en sustitución de Luis Gonzaga de Oro-Pulido, que se ha marchado al Juzgado de Menores
El Tribunal Supremo confirma que la juez María Núñez Bolaños cometió errores en la instrucción del caso ERE en Andalucía
La juez Núñez Bolaños, anterior instructora del caso ERE
La juez María Núñez Bolaños, titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla. Tras el ascenso, Bolaños comenzará en el mes de enero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, presidida por ... Ángel Márquez. La juez, que en su momento relevó a Mercedes Alaya en la instrucción de las macrocausas, sustituye en su puesto a Luis Gonzaga de Oro-Pulido, que abandonaba este verano la Audiencia para marcharse al Juzgado de Menores número 1.
Núñez Bolaños ha sido la encargada de investigar macrocausas de corrupción como el caso ERE, los cursos de Formación, los pagos en prostíbulos con tarjetas de la fundación Faffe, el caso Avales y el caso IDEA, causas que abandonó en 2019 por una baja médica. Tras una década como titular del juzgado, Núñez solicitó la plaza ahora adjudicada en un concurso convocado en octubre que valora la antigüedad de los letrados.
La juez volverá a coincidir en su nuevo cargo con su predecesora al frente de las macrocausas de corrupción, Mercedes Alaya, cuyas críticas contra Núñez Bolaños y la mala relación entre ambas provocaron que Alaya fuera completamente apartada del caso ERE. También ha tenido la juez Núñez desencuentros con otros magistrados, como es el caso de Alejandro Luzón, jefe de la Fiscalía Anticorrupción, quien la denunció ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ por falta de actuación en las macrocausas de las que se encargaba.
Caso ERE y demanda contra ABC
La prensa tampoco ha quedado a salvo de los ataques de la juez. El pasado 25 de septiembre se puso fin a la batalla judicial emprendida por la magistrada contra ABC por la información titulada «La juez Núñez se guardó un atestado de la UCO que le reprocha sus errores». La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo desestimó su recurso y la condenó a pagar las costas al sentenciarse que la noticia es veraz, se basa en hechos que tienen «relevancia pública», como es el caso de corrupción de los ERE de Andalucía, y, al contrario de lo que alegaba la instructora de esta causa, no empleaba «expresiones injustificadamente ofensivas [contra ella] ni desconectadas del asunto sobre el que se informa y se emite la opinión». Confirmaba así el Supremo que la juez Núñez cometió errores en la instrucción del caso ERE.
Ver comentarios