José Luis Sanz pide a Europa fondos para el 'Gran Museo' de Sevilla y los barrios más pobres
El alcalde se reúne con la comisaria de Innovacion y la vicepresidenta de la Comisión Europea en Bruselas, a quienes ha trasladado la falta de información a los ayuntamientos sobre las inversiones comunitarias
Sanz anuncia una exposición «histórica» de Arte Sacro de Sevilla en el Parlamento Europeo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé Luis Sanz, en su apretada agenda en Bruselas, se ha reunido en la tarde de este miércoles con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, y la comisaria de Innovación, Investigación , Cultura, Educación y Juventud, Iliana ... Ivanova. Y lo ha hecho con el objetivo de buscar fondos europeos para hacer realidad la idea del 'Gran Museo' de Sevilla, alojando la segunda pinacoteca de España, y transformar seis de los barrios más pobres de España, que están en la capital andaluza.
Con el exalcalde de Sevilla y europarlamentario, Juan Ignacio Zoido, como anfitrión, Sanz ha mantenido una reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, quien fuera alcalde de la ciudad croata de Dubrovnik. Visitó Sevilla en 1974 de excursión con el colegio.
José Luis Sanz le ha trasladado que Sevilla es una ciudad con un enorme potencial turístico, cultural y empresarial, especialmente aeronáutico, como Toulouse. Pero tiene «una realidad que afrontar. Tenemos una ciudad con posibilidades infinitas, pero convivimos con seis de los barrios más pobres de España», como Los Pajaritos, Polígonos Sur, Torreblanca,...
MÁS INFORMACIÓN
Para el alcalde es crucial afrontar esa realidad social para aspirar a ser «una capital industrial y potencia de Europa». Sanz ha explicado a la alta dirigente comunitaria que es cierto que en estas zonas se invierte mucho dinero por parte del Gobierno central, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, pero «tiene que ser más y de forma coordinada». «Hace falta una mesa de trabajo común», aunque ahora se está a la espera de la conformación del nuevo Ejecutivo central.
«Hay que coordinar los esfuerzos inversores», y ha precisado que éstos tienen que ir en dos líneas de trabajo. De un lado, la transformación urbanística de estas zonas degradadas, con la rehabilitación de viviendas y la construcción de nuevas, la mejora de espacios verdes y públicos, colegios y transportes públicos. De otro lado, buscar la transformación social para que ese esfuerzo repercuta en las personas.
«Tenemos que conseguir que muchos niños que viven allí tengan la misma calidad de vida que otros sevillanos, acceso a la misma formación, conseguir también retener ese talento joven que hay en la ciudad», ha insistido.
Ésta ha sido una de las motivaciones de este viaje de trabajo a Bruselas, donde el alcalde se ha reunido con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y donde también ha participado en un debate sobre turismo, con Sevilla como protagonista como Capital Europea de Turismo Inteligente en 2023.
Problenmas de información
Tanto a la vicepresidenta de la Comisión Europea como a la comisaria de Innovación le ha puesto de manifiesto el problema con el que se encuentran los ayuntamientos ante la falta de información sobre la disponibilidad de fondos europeos, en distintos ámbitos. Ambas dirigentes comunitarias han admitido ese déficit, así como que los gobiernos centrales no usan bien esos fondos.
Dubravka Šuica le ha respondido al alcalde que Europa cuenta con «una caja de herramientas» con muchas posibilidades para abordar proyectos, no sólo nacionales, sino también para regiones y ciudades, «pero muchas veces no usan los fondos europeos. Hay muchas posibilidades y se pueden combinar». Y para ello ha reclamado «suficiente capacidad administrativa para usar ese dinero bien y capacidad de financiación», a lo que el alcalde ha aclarado que Sevilla «no tendría problema de cofinanciación».
La vicepresidenta de la Comisión se ha comprometido, a través de su equipo, a poner en conocimiento del Ayuntamiento toda la información que requiera para optar a los fondos europeos.
MÁS INFORMACIÓN
En este punto, se ha comprometido a visitar Sevilla y «llevar toda la información». Además, para conocer de primera mano la construcción del nuevo edificio del Joint Reseacrh Center (JRC), entidad de investigación de la Comisión Europa en la isla de la Cartuja, que estará en uso en 2027. En la reunión se ha conocido que las obras comienzan en 2024.
El JRC, un foco de interés en Europa
También ha mostrado interés en este JRC la comisaría de Innovación, Investigación , Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova. Tanto Sanz como la comisaria han subrayado el interés para la ciudad como la Comisión Europea de este centro.
En la reunión con Ivanova, el alcalde ha podido poner encima de la mesa su interés por conocer la disponibilidad de fondos para infraestructura y movilidad, porque ha admitido el «déficit» en esta materia es relevante. A esto hay que añadir la fuga de talento en los últimos años por la pérdida de grandes proyectos inversores, pese al potencial universitario de la ciudad.
Desde el nuevo gobierno local, según Sanz, se está trabajando para recuperar es «retener» ese talento y ganar competitividad. «Sabemos que hay disponibilidad de fondos para retener ese trayecto con proyectos empresariales y queremos conocer esos fondos y su disponibilidad», ha asegurado el alcalde.
En materia cultural, Sanz ha explicado que Sevilla tiene el conjunto histórico más importante de España y uno de los más importante de Europa, la segunda pinacoteca nacional y es Patrimonio de la Humanidad, pero «nos faltan grandes espacios museístico».
Por eso, uno de los retos es desconcentrar el turismo del triángulo formado por Catedral, Alcázar y barrio de Santa Cruz, poniendo en valor nuevas rutas turísticas y culturales en la ciudad. Para ello «tenemos grandes proyectos culturales como el del gran espacio museístico.
El alcalde ha expuesto a la comisaria el problema de la ampliación del Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca de España. Y su apuesta por un 'gran museo' como el Louvre, en un edificio emblemático. En este punto, ha presentado la antigua Fábrica de Tabacos, actual Rectorado de la Universidad de Sevilla, como la sede ideal, aunque ha admitido la complejidad del traslado. «Tenemos que ser ambiciosos, que es lo que merece Sevilla».
El alcalde ha mostrado su preferencia por buscar un nuevo gran espacio museístico frente a trabajar por la ampliación en el Palacio de Monsalves. El actual Museo de Bellas Artes no sólo no tiene capacidad para exponer sus fondos, que están almacenados en los sótanos, donde ya tampoco caben. Al final, algunas obras están cedidas en otras museos.
La comisaría, ante las propuestas del alcalde, ha abogado por el desarrollo de la economía local y la generación de oportunidades en la misma. En este punto, ha apuntado los fondos regionales sobre Bioeconomía y Sostenibilidad, que permitan interconectar el mundo económico con el universitario.
En materia de Cultura, ha expuesto la plataforma CulturEU, una «magnífica» herramienta para financiación de proyectos. «Hay miles de millones para grandes oportunidades pero no siempre la gente la conocen». Ante la falta de información, Sanz ha puesto Sevilla a disposición de la Comisión para celebrar unas jornadas de información a gobiernos municipales sobre fondos europeos, algo que ha visto con buenos ojos la comisaria, a la que ha invitado el alcalde a la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete