El nuevo edificio de la Comisión Europea en Sevilla estará acabado en 2027
El nuevo Centro Europeo de Transparencia Algorítmica (CETA) tendrá su sede en este edificio, cuya construcción arranca el año que viene en la Isla de la Cartuja y que contará con una inversión de 25 millones de euros
La Comisión Europea abrirá sede en la Cartuja con su nuevo centro
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nuevo edificio del Joint Reseacrh Center (JRC), entidad de investigación de la Comisión Europa (CE) en Sevilla tendrá su nuevo edificio construido y en uso en 2027. Así lo han anunciado este lunes responsables de dicho organismo durante la presentación a los medios ... de comunicación del nuevo Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (CETA), que estará ubicado en el mismo edificio. Contará con una inversión de 25 millones de euros.
Según han explicado fuentes de la Comisión Europea, la construcción del nuevo edificio, que estará ubicado en la Isla de la Cartuja, empezará el año próximo. Irá en el solar que hay entre el World Trade Center y el Pabellón de la Navegación, junto a Torre Sevilla.
De momento, las instituciones europeas trabajan junto con el Ayuntamiento de Sevilla en avanzar en los detalles previos al inicio de las obras. Actualmente el JRC tiene también su sede en dicha parte de la ciudad. De hecho, el nuevo edificio, que se presentó públicamente el año pasado, está enfrente del espacio que ocupan la institución de la UE en la Cartuja.
Según han detallado desde la CE, en estos momentos el CETA está en plena fase de contratación de su personal. Se espera que en plantilla estén hasta 40 personas, la mayoría de ellos destinados a Sevilla. Sin embargo, el equipo especializado en algoritmos y encargado de ayudar y asesorar a la Comisión Europea en la legislación de control de grandes plataformas de Internet como Twitter, Facebook, TikTok o Google tendrá personal también en Bruselas e Italia.
En el momento de su puesta en marcha, han detallado fuentes de las autoridades europeas, se espera que el equipo en el CETA sea ya de unas 30 personas que se irán ampliando hasta las 40 finales. Su principal tarea es la de entender y vigilar la forma en que las grandes plataformas utilizan los algoritmos para condicionar el contenido que llega hasta los ciudadanos. Es algo que preocupa a la Unión Europea. Prueba de ello es el hecho de que se cree este centro en Sevilla. La segunda pista de esta preocupación es la aprobación por parte de la Unión Europea de Ley de Servicios Digitales -LSD- y la propuesta de la Ley de Mercados Digitales -LMD-.
El CETA, han explicado en la Comisión Europea «pondrá a disposición de la Comisión un conocimiento especializado interno en los campos técnico y científico para garantizar que los sistemas algorítmicos utilizados por las plataformas de muy gran tamaño y los motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño cumplan los requisitos» legales de protección de la UE.
Para conseguirlo, han señalado, habrá un «un equipo interdisciplinar de expertos en ciencia de datos, en inteligencia artificial, en ciencias sociales y en Derecho combinará sus conocimientos especializados para analizar el funcionamiento de dichos algoritmos y proponer buenas prácticas que atenúen sus repercusiones negativas». Es precisamente los profesionales que ahora mismo están reclutando desde el nuevo centro de la Comisión Europea.
Además del control de los algoritmos, el centro europeo con sede en Sevilla investigará sobre el uso de inteligencia artificial (IA). Es el caso del chatGPT, herramienta que, si bien no es objeto de análisis específico del CETA, sí que podrá serlo si las plataformas a las que ayuda a vigilar hacen uso de él.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete