José Luis Sanz pedirá en los tribunales la nulidad de la venta a la mujer de Pineda de la parcela del Higuerón
CASO PINEDA
El gobierno municipal se reunirá con Burger King para que se persone en la causa por el «pelotazo» en la enajenación de estos terrenos
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, culpa directamente a Antonio Muñoz de la operación: «Sin él, no habría caso Pineda»
El gobierno de José Luis Sanz culpa a Antonio Muñoz del «pelotazo» de la parcela del Higuerón: «Sin él, no habría caso Pineda»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla lleva semanas con una investigación abierta que salpica directamente a la parcela del Higuerón que Emvisesa arrendó a la mujer del exconcejal del PSOE Rafael Pineda en el año 2016, justo cuando Juan Espadas era ... alcalde y Antonio Muñoz era el vicepresidente de la empresa municipal de vivienda. En la causa se estudia un presunto trato de favor a la hora de la concesión de estos terrenos a Olga Pérez Jiménez, pero la Guardia Civil también ha puesto el foco en la venta de los suelos a la empresa Higuerón Real Estate en septiembre de 2024 por 1,4 millones para posteriormente volver a ser traspasada, sólo cinco meses después, por el doble de dinero.
La polémica sobre lo ocurrido llegó ayer al Pleno del Ayuntamiento, donde el portavoz socialista aprovechó su pregunta al alcalde para interpelarle por el proceso de venta. Muñoz sólo se refirió a esa decisión de Emvisesa, que según el regidor era la búsqueda de una salida para acabar con «la situación ruinosa» en la que el PSOE había dejado a la empresa municipal. Durante su intervención, el líder de los socialistas en el Consistorio hispalense obvió todos los antecedentes de la parcela y no quiso hablar del «pasado». Es decir, ni una sola palabra sobre cómo fue la adjudicación de los terrenos en 2016, ni tampoco por qué su gobierno optó por bajar el precio de la parcela de los 3,3 millones en los que se tasó en la época de Juan Ignacio Zoido a los 1,9 millones que acordaron semanas antes de que saliera la licitación para su concesión y a la que sólo se presentó la esposa de Rafael Pineda.
Muñoz preguntó insistentemente a Sanz cuáles fueron los «criterios» que le llevaron a vender estos suelos por 1,4 millones, en lo que fue una rebaja de casi el 27% sobre la tasación que realizó el PSOE cuando la adjudicó a Olga Pérez Jiménez, que luego la realquiló a tres empresas (una gasolinera, un KFC y un Burger King) por un precio más alto del canon de 108.000 euros que abonaba anualmente al Consistorio. El alcalde, por su parte, respondió recordándole todos los antecedentes en los que, supuestamente, está implicado y lamentando que «con las noticias que está saliendo estos días en la prensa sobre Emvisesa, es curioso que sólo le preocupe la venta». Pero fue a más, y al margen de recordar que hay un procedimiento abierto contra el jefe de servicio de la empresa y responsable de terciarios por un posible lucro de 80.000 euros en esta operación, anunció las nuevas acciones que desde su gobierno tienen en mente emprender ante esta operación.
Sanz insistió en que los 1,4 millones por los que enajenó esta parcela se sostenían en dos informes técnicos encargados Emvisesa, teniendo en cuenta además que en los terrenos había una inquilina por 40 años que dificultaba el interés de otros promotores. Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla dará ahora un paso más y solicitará en los tribunales la reversión de la operación de venta de estos suelos a Higuerón Real Estate. Se trata de un posibilidad garantista que se recoge en la legislación, por la que, en caso de que el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla apreciara finalmente indicios de delito firmes en la investigación, se declare nula la enajenación de la parcela para que vuelva a ser propiedad de la empresa municipal. En consecuencia, quedaría sin efecto la posterior venta que hizo Olga Pérez.
Pero no es esta la única medida que anunció ayer el alcalde en el Pleno. En su réplica a la pregunta de Muñoz, José Luis Sanz informó de la puesta en marcha de una auditoría en Emvisesa para analizar las operaciones que se han llevado a cabo en la empresa municipal en los últimos ocho años. Lo que se quiere conocer es si todas se realizaron dentro de los parámetros legales. Finalmente, y como tercera medida, desde el gobierno municipal se ha pedido formalmente la celebración de una reunión con los responsables de la empresa Burger King para invitarles a que «se personen en la causa» que se investiga. De hecho, una de las sociedades del holding al que pertenece es en estos momentos la propietaria de la parcela del Higuerón.
«No me siento cómplice»
A preguntas de este periódico, Muñoz se refirió al procedimiento judicial abierto, indicando que «si existe alguna irregularidad, que la pague quien la haya hecho», pero que «ni a mí ni a mi grupo nos van a amedrentar con cuestiones del pasado». Así, dijo que «lo analizado hasta ahora nos lleva a la conclusión de que se ha hecho con todos los requisitos legales» y que, si se detectara otra cosa, «no me siento cómplice de la conducta supuestamente delictiva que pueda realizar un miembro del PSOE». En relación a la bajada de precio del 40% de la parcela del Higuerón que se llevó a cabo cuando era vicepresidente de Emvisesa, afirmó que para conocer los motivos «tendría que recuperar el expediente», pero «entiendo que fue porque el mercado no respondía al precio» de 3,3 millones en el que lo tasó el ejecutivo de Zoido.
Poco después de que finalizara el Pleno, el portavoz municipal del PP, Juan Bueno, volvió a exigir a Muñoz que «explique su papel en el 'pelotazo' de casi dos millones que dio su compañero Rafael Pineda» con la parcela del Higuerón, recordando que en julio de 2016, cuando era el vicepresidente de Emvisesa, rebajó la tasación de los suelos un 40% sin motivo aparente. «Sin esa rebaja, ningún juzgado estaría investigando porque no habría caso Pineda». Al hilo, insistió en que fue en aquellos años, cuando el socialista ostentaba responsabilidades de gobierno, cuando «se coció esta operación para que la esposa de Pineda se hiciera con la concesión de la parcela en condiciones muy ventajosas». Sin embargo, «Muñoz no da explicaciones en el Pleno, pero a lo mejor tiene que terminar dándolas en sede judicial».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete