José Luis Sanz advierte de que la Fábrica de Artillería de Sevilla sólo abrirá «un 30%» de su espacio

El candidato popular al Ayuntamiento reacciona así al anuncio del alcalde de que el Centro de Industrias Culturales Magallanes, ubicado en la fundición real, se abrirá al público este año

El Año Magallanes acaba sin los centros culturales dedicados a la primera vuelta al mundo

José Luis Sanz, en una acto de su proyecto, en una imagen de archivo Vanessa gómez

ABC

Sevilla

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado este lunes que el Centro de Industrias Culturales Magallanes de la Fábrica de Artillería se abrirá al público y se pondrá en servicio con un programa de actividades culturales, de emprendimiento y de divulgación ... del patrimonio en el año 2023. Un anuncio que ha tenido respuesta por parte del candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, quien ha advertido de que el gobierno local «vuelve a engañar a los sevillanos tras el anuncio de reapertura de la Fábrica de Artillería, un espacio que sólo abrirá en un 30% de todo el complejo mientras el resto de este espacio emblemático y con alto valor patrimonial va a estar sin restaurar y sin funcionamiento».

Según el Ayuntamiento, se está culminando la rehabilitación para la puesta en uso del sector oeste de la antigua fundición real, con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, en el marco del proyecto Magallanes_ICC, una actuación impulsada por el Ayuntamiento con cofinanciación europea.

La intervención dispone de un presupuesto de licitación de 23 millones de euros. Según el Ayuntamiento, la rehabilitación se encuentra en estos momentos en la fase final de las obras para que, «de acuerdo con los plazos», durante 2023 se pueda realizar la apertura al público en función a la programación que se está ultimando por parte del equipo técnico coordinado desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y desde el Área Municipal de Cultura que cuenta para ello con los equipos técnicos de Zemos 98 y del grupo francés Centquatre.

Pliego de condiciones

El Centro Magallanes está focalizado al emprendimiento de industrias culturales y creativas a través de una cooperación transfronteriza con Portugal. El gobierno municipal logró en 2018 obtener 18,5 millones procedentes de fondos europeos para la transformación de este espacio que lleva cerrado desde 1991, y cuyo coste total asciende a 27 millones. La percha que utilizó el Ayuntamiento para resolver esta deuda pendiente con la ciudad era precisamente el Año Magallanes, entre 2019 y 2022, de forma que fuera uno de los principales referentes de la conmemoración. Aunque estas celebraciones ya han concluido.

El pliego de condiciones para la contratación de la redacción del proyecto básico exponía que la «fecha máxima de puesta en uso de todo el complejo» era «enero de 2021». Sin embargo, los retrasos habituales en este tipo de obras y el estallido de la pandemia retrasó el comienzo de los trabajos hasta marzo de 2021, cuando debía haber estado inaugurado.

Precisamente los retrasos acumulados en la ejecución de la restauración de la Fábrica de Artillería es una de las cuestiones que le reprocha José Luis Sanz al alcalde socialista y su anuncio de la reapertura, «tras ocho años de engaños, promesas incumplidas, anuncios culturales sin especificar y nulos proyectos a la altura del edificio».

Sanz, en un comunicado, lamenta que Antonio Muñoz «haya engañado constantemente con la Fábrica de Artillería, antes en su etapa de delegado de Urbanismo y Cultura y ahora como máximo responsable de la ciudad».

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla recuerda que «se ha quedado sin ejecutar la primera parte de la Fábrica de Artillería, un contrato que se ha cancelado y anulado», por lo que considera «humo» lo anunciado por el alcalde «porque no sabemos su concepto definitivo ni nada de lo que va a haber dentro. No tenemos ningún proyecto». Sanz ha insistido en este punto: «No se ha llevado a cabo la ejecución presupuestaria de la obra y no se han sabido poner los plazos».

Además, ha asegurado que esta «pésima gestión del gobierno del PSOE» en este proyecto ha provocado que se haya tenido que pedir tres veces permiso a la Unión Europea por el retraso de las obras y no justificación de los fondos. «Las obras de Artillería tenían que estar terminadas a comienzo de 2022. Un proyecto, que tanto Espadas como Antonio Muñoz han estado vendiendo desde hace ocho años. Ha acabado el Año Magallanes y aún sigue sin abrir el 'Centro Magallanes'».

La cronología de la Fábrica de Artillería

José Luis Sanz aprovecha el anuncio del Ayuntamiento para realizar una cronología de lo que denomina «promesas incumplidas». Así echa la vista atrás hasta el 1 de abril de 2015, cuando «Espadas plantea un proceso de participación sobre el uso de la Fábrica de Artillería».

«El 21 de septiembre de 2015 anuncia (Espadas) que la Fábrica de Artillería reabrirá en 2016 con usos culturales y sociales y que la restauración de Artillería será el buque insignia de su mandato. El 5 de agosto de 2017, se conoce que «el Ayuntamiento retrasa la apertura de la Fábrica de Artillería a 2018. El 20 de septiembre de 2018, el gobierno socialista da a conocer que recibirán 13,8 millones europeos para dar un uso cultural a Artillería», ha detallado el candidato popular.

En esta cronología se salta al 24 de abril de 2019, cuando «Espadas y Muñoz anuncian que las obras de la Fábrica de Artillería comenzarán antes de final de año y que el Centro Magallanes en Artillería estará en 2021. En aquel momento, Espadas destacó que el reto que supone la creación de este centro en la efeméride de la primera circunnavegación de la Tierra: si Magallanes y Elcano fueron capaces de dar la vuelta al Mundo en tres años, nosotros seremos capaces de dejar este lugar en perfecto estado de revista en el mismo o algo menos de tiempo».

El 26 de octubre de 2019, según Sanz, el Ayuntamiento da a conocer como será el Centro Magallanes de la Fábrica de Artillería de Sevilla y anuncia que «el edificio recuperará el esplendor del siglo XVIII con el derribo de los añadidos posteriores y recuperación de los grandes patios interiores». El 16 de febrero de 2020 se lanza una «cuenta atrás para recuperar 9.000 metros cuadrados de un BIC donde se busca resurgir de una moderna factoría. Magallanes resucita la huella industrial de Artillería». Finalmente, el 1 de julio de 2020 se presenta el proyecto y licitación del contrato de obras de conservación y rehabilitación.

«Ahora se vuelve a hacer un enésimo anuncio de un edificio que desde 2011 sufre la dejadez y las promesas incumplidas del gobierno socialista con el alcalde Muñoz siempre a la cabeza de este proyecto. Y, la realidad es que a día de hoy no hay nada de nada», apunta Sanz.

El contrato de mantenimiento

El pasado 29 de noviembre el PP en el Ayuntamiento denunció la suspensión del contrato de mantenimiento de la Fábrica de Artillería. Este contrato, por un importe de 108.900 euros, estaba previsto que se iniciara en 2022 con una duración de un año y posibilidad de prórroga por otro año más.

«Dicho contrato se firmó el pasado 30 de septiembre, pero el 14 de octubre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se da cuenta de que había importantes razones que iban a influir y a condicionar la ejecución de este contrato, como son: saber qué espacios ocupados y accesibles de manera permanente u ocasionalmente en el ámbito del contrato; acotación del cajón de obras del Proyecto Magallanes; instalaciones vinculadas a actividades del ICAS; falta de control en los accesos del edificio o carencia de documentación para coordinar las actividades empresariales de cada una de las empresas que actuarían en el ámbito de la Fábrica», según ha expuesto el candidato del PP a la Alcaldía de la capital.

Ver comentarios