El Gobierno vuelve a dejar fuera a la ciudad de Sevilla de las ayudas a la vivienda
El Ejecutivo de Pedro Sánchez sólo concede 4 millones a la Diputación, tal y como ya avisó la jefa de gabinete de la ministra por un Whatsapp
Entre los años 2021 y 2023, cuando el PSOE todavía gobernaba el Ayuntamiento hispalense, la ciudad sí recibió estas subvenciones estatales
José Luis Sanz critica «el sectarismo y el castigo de Pedro Sánchez» al excluir a Sevilla de las ayudas a la vivienda
La opinión de Adriano: «La profeta»
El Gobierno castiga a Sevilla: Sánchez frena la SE-40, el metro y ahora las ayudas a viviendas
Los mensajes de WhatsApp enviados por la jefa de gabinete de la ministra de Vivienda
El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a dejar fuera al Ayuntamiento de Sevilla de las ayudas anuales que otorga su Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a distintas administraciones del territorio nacional. El Real Decreto al que dio curso este pasado martes el ... Consejo de Ministros, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en esta materia durante todo el ejercicio presupuestario de 2025, excluye por segundo año consecutivo a la capital hispalense del listado de agraciados con esta lluvia de algo más de 42 millones de euros. Sí forman parte del mismo la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento, el Área Metropolitana y la Diputación de Barcelona; la Ciudad Autónoma de Ceuta a través del Sepes y, por primera vez, la propia Diputación de Sevilla, que se queda directamente con los 4 millones exactos que hasta ahora recibía el Consistorio de la capital de Andalucía.
La decisión del Ejecutivo central coincide, curiosamente, con el polémico contenido de un mensaje de WhatsApp que fue enviado en el mes de abril del pasado año por la jefa de gabinete del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En el mismo, aseguraba que, «ahora, con el alcalde del PP, sería preferible no mantener esta (ayuda) nominativa» a la ciudad de Sevilla. Frente a ello, apostaba por pasar la subvención a la Diputación, gobernada por el socialista Javier Fernández, que es «alcalde nuestro de La Rinconada». Una advertencia de una de las más estrechas colaboradoras de la ministra Isabel Rodríguez que en su día provocó las críticas del regidor José Luis Sanz, que dijo que no quería «ni pensar» que «este mensaje se haga realidad». Finalmente, como se ha puesto de manifiesto en la decisión del Consejo de Ministros, aquella previsión ha terminado por cumplirse.
No habrá, por tanto, ayudas estatales para vivienda en la ciudad de Sevilla a cargo de las cuentas de 2025, como tampoco las hubo el pasado 2024, en el que se replicó exactamente la misma decisión. Entonces, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana apostó por dejar fuera por primera vez a la capital hispalense de estas subvenciones directas, a pesar de que durante los tres ejercicios anteriores sí se las otorgó. En concreto, en los años 2021, 2022 y 2023, cuando el PSOE de Juan Espadas y Antonio Muñoz todavía estaba al frente de la Alcaldía, el Ayuntamiento se convirtió en beneficiario de un total de doce millones de euros para la promoción de viviendas protegidas, que se distribuyeron en cuatro millones de euros por cada una de estas anualidades. Sin embargo, el cambio de color político que se produjo en la Plaza Nueva tras la llegada del popular José Luis Sanz en el verano de 2023 ha dado al traste con esta tendencia.
Con o sin proyecto
Hace ahora justo un año, cuando se conoció que Sevilla había sido excluida de las ayudas estatales para vivienda, como también ha sucedido ahora, el alcalde José Luis Sanz ya acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «castigar» a la capital hispalense, insistiendo en que «al final era verdad el Whatsapp de que no podían venir ayudas porque aquí gobierna el PP». Entonces, fuentes del Ministerio de Vivienda aseguraron que no se había dado esa subvención porque el gobierno municipal no había presentado ningún proyecto para ello, algo en lo que se reafirman ahora. Sin embargo, fuentes de Emvisesa consultadas por este periódico señalan que esta financiación corresponde a una ayuda directa que «se concede a dedo» y que, por tanto, «no es necesario presentar una propuesta concreta para recibirlas».
Para aclarar este asunto, ponen como ejemplo lo ocurrido con la promoción de 84 viviendas en alquiler asequible en la antigua Algodonera de Alcosa, en la que ayer se celebró el acto de colocación de su primera piedra. De los 14 millones de euros que se invertirán en esta obra, hay 1,6 millones de euros que provienen de estas ayudas del Ministerio de Vivienda. En concreto, y según aseguran las mismas fuentes de la empresa municipal, de parte de esos cuatro millones de euros de subvención que se recibieron en la capital hispalense en el año 2023. «Ese proyecto se redactó hace algo menos de un año, y ahora empezamos las obras, pero cuando se recibió aquella ayuda ni siquiera se había elaborado», explican. Algo que, a su entender, justifica que el Ayuntamiento hubiera podido recibir estos fondos estatales a los que ha dado curso el Consejo de Ministros y que, sin embargo, han virado hacia la Diputación de Sevilla, gobernada precisamente por los socialistas.
Queda por saber todavía cuál será el destino que la institución provincial que preside Javier Fernández dará a estos cuatro millones que recibirá del Gobierno de España. En el desarrollo del Real Decreto se señala que su fin es «la promoción de viviendas con destino al alquiler asequible o social, dada la necesidad de fortalecer el parque de vivienda asequible existente en la zona objeto de intervención, que deben atenderse de manera urgente». En la práctica, y según las fuentes consultadas por ABC de Sevilla, se trata de unas subvenciones que deben ser ejecutadas directamente por parte de la administración que las recibe. Es decir, tiene que ser la propia Diputación la que promueva la construcción de estos inmuebles, una tarea que ya tiene encomendada a la empresa pública 'Sevilla Activa', a cargo del futuro barrio del Cortijo de Cuarto. No se autoriza, por tanto, que esta cantidad pueda ser distribuida a posteriori entre varios ayuntamientos de la provincia para que sean ellos los que la inviertan en este ámbito.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras