El Gobierno rescata 20 años después el tramo de la SE-40 entre Espartinas y la A-4 en Sevilla
El Ministerio de Transportes ha licitado la redacción del proyecto por un importe superior a los 2,8 millones de euros, para un tramo de 9,7 kilómetros y que costará 147 millones de euros
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El Gobierno de España ha rescatado veinte años después el tramo de la SE-40 que une la A-8008, en Espartinas, con la autovía A-4. El 18 de marzo de 2005 la Dirección General de Carreteras aprobó la orden de estudio ... del proyecto de construcción de la 'Autovía SE-40. Tramo: Enlace Acceso Norte-Enlace A-4 (Córdoba)'. En junio de ese mismo año se licitó la redacción del proyecto y en noviembre se adjudicó. Fue en enero del año siguiente cuando comenzó su redacción. En octubre de 2009 se aprobó el proyecto de trazado.
Según se recoge en pliego de prescripciones técnicas particulares, al que ha tenido acceso ABC, debido al tiempo transcurrido desde la redacción del proyecto de construcción de este tramo del arco norte de la SE-40 y a la nueva normativa técnica que se ha ido publicando hasta la fecha, fue autorizada por la Subdirección General de Proyectos la finalización de los trabajos.
En noviembre de 2011 se puso en servicio el tramo de la SE-40 entre la A-4 y la A-92, y de acuerdo a la planificación existente en ese momento, se decidió ejecutar la parte del enlace de la SE-40 y la A-4 hasta cruzar el arroyo de los Espartales, no prolongando éstos hasta el punto de inicio originalmente previsto. Por ello, la actualización del proyecto de este tramo debe incluir la ampliación del punto final (730 metros aproximadamente) hasta conectar con lo ya ejecutado.
Desde la aprobación del proyecto de construcción hasta la fecha la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha venido desarrollando estudios de inundabilidad del río Guadalquivir al norte de Sevilla, definiendo caudales de avenida mayores que los considerados hace una década, por este motivo el Ministerio estima apropiado ahora proponer la partición del actual proyecto en dos subtramos: un primer subtramo (afectado por el estudio de inundabilidad de la SE-40 norte) desde su inicio en el enlace con la autovía autonómica A-8009 hasta el nuevo enlace propuesto con la carretera A-8008 (aproximadamente de 3 kilómetros de longitud y que incluye la estructura sobre la línea Alta Velocidad Sevilla-Madrid); y un segundo subtramo, que incluiría un nuevo enlace propuesto con la carretera A-8008 hasta conectar con el enlace ya ejecutado con la A-4 (9,7 kilómetros de longitud aproximadamente).
Lo que ahora ha licitado el departamento de Óscar Puente es la redacción de este segundo subtramo, al ser esté completamente independiente de los condicionantes y diseño de la llanura de inundación del río Guadalquivir, como sí requiere el primer subtramo. El objetivo es actualizar el proyecto por posible obsolescencia de algunos trabajos realizados, al haber transcurrido casi veinte años desde la redacción del mismo, tanto por la evolución de la realidad física del ámbito terrestre, la aparición de nuevos condicionantes o nuevos criterios de redacción, como por ejemplo un nuevo estudio de tráfico para analizar la captación que tendrá esta autovía de circunvalación o reconsiderar la inclusión de dos áreas de servicio.
42.000 vehículos al día
En el proyecto se ha de definir la velocidad máxima de circulación de acuerdo a un estudio técnico-económico (100 o 120 kilómetros por hora); la anchura de la calzada (10,5 o 7 metros); o la mediana (diez metros). Asimismo habrá de determinarse el número de carriles por calzada a diseñar (3+3 ampliables a 4+4; o 2+2 ampliables a 3+3). Según el pliego de condiciones técnicas, la Intensidad Media Diaria (IMD) estimada del tronco principal es de 42.000 vehículos la día.
Una vez adjudicado este encargo, la mercantil tendrá 24 meses para la redacción del proyecto, por lo que las obras en cuestión de este subtramo, cuyo coste podría ascender a 147 millones de euros, no comenzarían antes de 2028. Este subtramo incluye en enlace con la carretera A-8008.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó ayer por 101,3 millones de euros las obras del otro tramo de la SE-40, el que permitirá conectar Espartinas, en el enlace de la A-49 y Valencina, en el enlace de la A-8077. Cuenta con una longitud aproximada de 4 kilómetros, e incluye un viaducto sobre el Arroyo del Repudio, constituido por dos estructuras independientes, tres pasos superiores y seis obras de drenaje transversal. Asimismo, incluye el enlace con la carretera A-8077, tipo trébol de dos cuadrantes, y una nueva conexión a Espartinas a través de la carretera A-8076.
Según detalló ayer el departamento de Óscar Puente, esta autovía, cuya obra comenzó en 2007 con el objetivo de estar lista en 2012, cuenta actualmente con cinco tramos construidos: La Rinconada (A-4)-Alcalá de Guadaíra (A-92): en servicio desde noviembre de 2011; Alcalá de Guadaíra (A-92)-Alcalá de Guadaíra (A-376): en servicio desde marzo de 2013; Alcalá de Guadaíra (A-376)-Dos hermanas (A-4): en servicio desde diciembre de 2019; Coria del Río-Almensilla: en servicio desde julio de 2018; y Almensilla-Espartinas: en servicio desde julio de 2018. Esto es, casi 39 kilómetros de los 77 previstos.
Además, las obras del tramo del sector noroeste del anillo hacia el norte, el tramo Valencina-Salteras contiguo al que ahora se licita, han sido recientemente adjudicadas. También se está trabajando en la redacción del proyecto del tramo Dos Hermanas–Coria del Río que incluye el paso sobre el Río Guadalquivir y que permite cerrar la SE-40 por el sur.
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